La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputada denunciará en UE transporte marítimo de animales vivos en España

Eurodiputada denunciará en UE transporte marítimo de animales vivos en España
Cartagena (Murcia) —

0

Cartagena (Murcia), 27 mar (EFE).- La eurodiputada Anja Hazekamp ha denunciado este sábado que el Gobierno le ha impedido el acceso al buque Elbeik, atracado en el puerto de Cartagena, para comprobar las condiciones en las que están siendo sacrificados cerca de 1.600 terneros, y ha anunciado que informará a la UE de la deficiente situación del transporte marítimo de animales vivos en España.

El "Elbeik" zarpó el pasado 18 de diciembre del puerto de Tarragona con un total de 1.789 terneros a bordo, procedentes de Aragón y con destino a Turquía, pero fueron rechazados en destino por el riesgo de tener la enfermedad de la lengua azul, regresando por ello a España.

Hazekamp, observadora de la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte del Parlamento Europeo y eurodiputada desde 2014, pretendía conocer si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está siguiendo las normas de bienestar animal.

En declaraciones a EFE, la eurodiputada, que asegura haber tenido la autorización del propietario del barco para acceder a él, ha censurado al MAPA por estar poniendo "impedimentos" para que no pueda comprobar el método de sacrificio de la carga, aduciendo que su presencia "podría molestar" a los trabajadores que están realizando estas tareas.

"Lo que es realmente molesto es que estén matando a 380 terneros cada día", ha lamentado Hazekamp, que lleva desde 1992 exigiendo la prohibición del transporte marítimo de animales vivos, que se efectúan en barcos "viejos, desvencijados, con más de medio siglo de vida y en condiciones inaceptables" para los ejemplares.

En este sentido, la eurodiputada holandesa ha asegurado que las compañías acuden a los puertos españoles, como Tarragona y Cartagena, porque en España las normas sobre estándares de bienestar animal están "bajo mínimos" y es más fácil obtener los permisos y certificados, mientras que en otros países de la UE es "más complicado".

Además, ha insistido en que la normativa europea responsabiliza a los países miembros de ocuparse del cumplimiento de la legislación sobre transporte y bienestar animal hasta el lugar de destino, algo que no se puede comprobar, según la eurodiputada, porque no hay ninguna persona responsable de ello a bordo.

Por ello, Hazekamp ha anunciado que informará a sus compañeros del Parlamento y de la Comisión Europea de "lo que está pasando en España" y de que las autoridades estatales le han impedido comprobar su forma de proceder.

Por su parte, la directora de Igualdad Animal, Silvia Barquero, que ha acompañado a la eurodiputada en su visita a Cartagena, ha alertado de que el corte del Canal de Suez, tras encallar un buque portacontenedores, ha provocado el bloqueo en la zona cuatro barcos que zarparon de España en las semanas previas cargados de centenares de cabezas de ganado.

Así, están a la espera de cruzar este paso los buques "Unimar Livestock", que salió el 15 de marzo de Tarragona; el "Omega Star", que zarpó de Cartagena un día más tarde; el "Gamma Star", que salió el 18 de marzo desde el puerto cartagenero, y el "Nada", que inició su travesía desde Cartagena el 22 de marzo.

Además, Igualdad Animal ha apuntado que otros buques atracados en Cartagena están a la espera de que se desbloquee el Canal de Suez para partir con ganado vivo a bordo, como es el caso del "Bashar One".

Los casos del "Karim Allah", cuya carga también fue rechazada y fue sacrificada en Cartagena hace dos semanas, y el "Elbeik", así como informes de la Comisión Europea y múltiples investigaciones, evidencian que España no puede garantizar el bienestar de los animales durante estos transportes, según esta ONG.

Por ello, Igualdad Animal ha convocado para el mediodía del próximo martes, 30 de marzo, una concentración ante la sede del MAPA en Madrid para protestar contra la exportación de animales vivos, una petición que ya acumula las 41.000 firmas en una iniciativa puesta en marcha por esta organización.

Etiquetas
Publicado el
27 de marzo de 2021 - 14:36 h

Descubre nuestras apps

stats