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El Gobierno portugués aprueba privatizar al menos el 51% de la aerolínea TAP

imagen de archivo de un avión de la flota del aerolínea portuguesa TAP.

Economía

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El Gobierno portugués ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros la privatización de al menos el 51% del capital de TAP con la intención de garantizar el “crecimiento de la empresa” y preservar el hub de Lisboa, según recoge Europa Press

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Medina, ha explicado en rueda de prensa que ya se ha aprobado el decreto ley para la reprivatización de la compañía y que se reservará un 5% del capital para los trabajadores.

El Gobierno busca un socio inversor “de escala” en el sector aéreo que permita el crecimiento de la compañía y del 'hub' y que garantice la inversión y el empleo.

Con la aprobación de este decreto ley, se abre el proceso de elección para los asesores y se inicia el proceso de consulta al mercado “dialogando con los principales inversores del sector” y estableciendo un pliego de condiciones que defina cuáles serán los puntos a valorar para el acuerdo.

Desde que se anunció la privatización hace unos meses, los grandes grupos aéreos europeos, Air France-KLM, Lufthansa (que recientemente incorporó a la también privatizada ITA Airways) e IAG (matriz de Iberia) han mostrado interés en la aerolínea portuguesa y no han descartado participar en el proceso.

IAG ya mostró su interés

Hace unas semanas, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya reconoció que la matriz de Vueling e Iberia puede estar interesada en participar en la privatización.

 “Somos un grupo de aerolías, una plataforma de consolidación”, reconoció Gallego en un encuentro con medios de comunicación. “La vocación” del grupo “es tener hijos y queremos añadir” más líneas aéreas. “Puede ser una oportunidad” pero “depende de las condiciones” que marque el Gobierno portugués. “Si tiene sentido la podemos incorporar al portfolio”.

Gallego matizó que una operación corporativa “nunca sería en detrimento del hub de Lisboa” y asumió que el interés está centrado en la posición de esta compañía en los vuelos con Brasil y con destinos africanos.

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