Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra entre Endesa y Paradores por un contrato para reducir el consumo energético del grupo turístico

Óscar López, presidente de Paradores de Turismo.

Antonio M. Vélez

Un contrato de eficiencia energética adjudicado en 2014 por Paradores a Endesa ha propiciado una guerra entre la eléctrica y la empresa pública que ya está en los tribunales. Por un lado, Endesa ha demandado a Paradores ante un juzgado de Madrid por el supuesto impago de ese contrato, que la eléctrica cifra en unos 7 millones de euros. Por otro, la empresa que preside el socialista Óscar López defiende que “no puede abonar facturas que no se correspondan con un ahorro real” y se plantea demandar a su vez a la energética por entender que ha incumplido sus obligaciones contractuales. 

El contrato de la discordia, que todavía está vigente (expira en septiembre de 2020), fue adjudicado a Endesa en junio de 2014 por un importe de 10.799.655,63 euros más IVA, cantidad que, como suele ser habitual en este tipo de servicios, la adjudicataria iría cobrando a medida que se obtuvieran los ahorros pactados en años sucesivos.

El pliego de licitación establecía que el adjudicatario realizaría las inversiones necesarias para reducir el consumo de agua, luz, gas y gasóleo de los 94 establecimientos que entonces tenía la red de Paradores. El reparto de los ahorros logrados se realizaría de la siguiente manera: el 70% sería para el adjudicatario (para compensar las inversiones en calderas, limitadores, enfriadores más eficientes, iluminación...) y Paradores se quedaría un porcentaje garantizado del 30%.

Sin embargo, según la empresa pública, “desde el principio existió una discrepancia muy profunda entre Endesa y Paradores sobre el método del cálculo de los ahorros. Además, los consumos en los Paradores no reflejaban los supuestos ahorros que pretendía facturar Endesa”. La eléctrica afirma por su parte que el contrato se ha cumplido en todos los extremos que detallaba el pliego de condiciones.

Ante la existencia de esas discrepancias, se abrió una negociación para tratar de aproximar posturas. En enero de 2018, Paradores, “como demostración de que su intención siempre ha sido abonar el servicio, pagó a Endesa un anticipo de 800.000 euros”, según la empresa estatal. Pero el caso ya está judicializado. Tras una última reunión en marzo de 2019, el procurador entregó al grupo público la demanda de Endesa a mediodía del pasado lunes, según fuentes de Paradores. 

La empresa estatal señala que “va a defender sus intereses ante los tribunales y espera que la Justicia falle a su favor” y argumenta que “no puede abonar facturas que no se correspondan con un ahorro real y perfectamente acreditado como establece el contrato”.

Ahorro del 17,5%

La oferta de Endesa prometía un ahorro de energía de un mínimo del 17,5% anual, superior al máximo ofrecido por las demás empresas que se presentaron, que era del 11%. El contrato otorgó a Endesa la gestión de 361 puntos de suministro de agua, electricidad, gas natural, gasoil, propano y butano, e incluía actuaciones en iluminación, calefacción y cocinas, así como diversas iniciativas para el ahorro de agua.

Hace unas semanas, Paradores aprobó un gasto de 414.458 euros (más IVA) para la contratación de un “servicio de asistencia técnica para el asesoramiento y asistencia pericial en distintas actuaciones en materia de medida y verificación de ahorros” referidas a ese contrato suscrito con Endesa, “que previsiblemente se puede judicializar”, según se lee en la documentación del expediente.

Paradores busca un equipo de ingeniería altamente especializado en el Protocolo IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) que se encargará de llevar a cabo un “análisis pericial en profundidad” del Plan de Medida y Verificación (M&V) que ha llevado a cabo en los últimos años Endesa, “tanto en la forma como en el fondo”, “para comprobar su adecuación, cumplimiento y coherencia, o inadecuación, en su caso”, con el citado protocolo de medida, según el expediente de contratación.

“Para el caso de su inadecuación”, el adjudicatario procederá a “la revisión y nueva elaboración de las fórmulas de ajuste por suministro” de conformidad con lo que establecían los pliegos del contrato y se encargará de “la emisión de informe pericial, incluida la asistencia durante el proceso, para el caso de que se suscite un procedimiento judicial”.

Se da la circunstancia de que Endesa es desde este año el proveedor de electricidad (100% renovable) de Paradores, después de que la empresa estatal decidiera rescindir el anterior contrato con Naturgy. Esta última pretendía aplicar una subida de precios superior al 13% para 2019, tras plantear un alza del 25% en el término de energía. Este año, el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista de electricidad (que determina el coste de la energía) ha sido un 14% inferior al de 2018, que fue uno de los años más caros de la última década.

Etiquetas
stats