Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ligar la cotización de los autónomos a sus ingresos divide a los partidos: PSOE y Podemos, a favor; PP y Cs, en contra

De izquierda a derecha. Sergio del Campo (Ciudadanos), Carolina España (PP), María José Landaburu (UATEA), Toni Ferrer (PSOE) y Yolanda Díaz (Galicia en Común)

Iván Fernández

“Hay que reflexionar sobre la precariedad y el hecho de que el trabajo autónomo se identifique con ella. Somos el peor eslabón, con protecciones sociales mínimas y un tratamiento fiscal injusto”, ha declarado María José Landaburu, secretaria general de la unión de autónomos UATAE en un debate pre-electoral este lunes para definir el futuro de los autónomos tras el 10-N y al que han acudido PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP. Vox también estaba invitado pero ha declinado asistir.

Todos ellos comparten que hay que luchar contra la morosidad, caminar hacia la equiparación de protecciones sociales respecto a los asalariados y definir la figura del trabajador para plataformas digitales. Un diagnóstico con diferentes tratamientos y que muestra el mayor punto de desencuentro entre los partidos en la iniciativa de ligar la cotización de los autónomos a los ingresos reales, impulsada por PSOE y Podemos, y criticada por Ciudadanos y Partido Popular.

“Si los asalariados cotizan según los ingresos reales los autónomos también deberían hacerlo de la misma manera. Hay que estudiar fórmulas para llevar esto a cabo, pero principalmente depende de la voluntad política. Sin esta medida no va a haber avance en este colectivo”, comenta Toni Ferrer, secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales PSOE y presidente de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado.

Para Sergio del Campo, portavoz de empleo de Ciudadanos en el Congreso, es una muy buena idea hasta que la llevas a la práctica. “El régimen de autónomos es muy heterogéneo, habría muchos problemas técnicos. No es lo mismo una sociedad que una persona física”, explica. En la misma línea se muestra Carolina España, portavoz de empleo del PP en el Congreso: “En principio parece lo ideal, pero plantea varios problemas. En primer lugar, de carácter técnico, ya que pasan 15 meses hasta que se pueden conocer los ingresos reales. En segundo lugar, la variedad de tipos de autónomos. Y en tercer lugar, significa subir la cotización al 80% de los autónomos, que son los que cotizan la base mínima”.

También se muestra a favor de cambiar el tipo de cotización Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común. “Es la fórmula para poder paliar el déficit de financiación del sistema de los autónomos”, declara. Respecto a las alusiones a los problemas técnicos, Díaz reconoce que hay muchas modalidades de autónomos y es una tarea compleja, pero cree que en la administración hay personas muy competentes capaces de llevarlo a cabo. “Cuando un político habla de problemas técnicos es que no hay voluntad política”, explica la portavoz.

En ese sentido, el miembro del PSOE ha asegurado que pretenden que sea una realidad en la próxima legislatura. “Estamos trabajando en ello y está bastante adelantado, pero hasta que no lo vea no lo creo”, declara Ferrer. Ante la posibilidad de que PSOE y Podemos lleven a cabo esta iniciativa, el portavoz de Ciudadanos se muestra temeroso y advierte que estaríamos cortando la libertad. “Si subimos la cuota al 80% de los autónomos, a los dos años estarán reclamando que preferían la fórmula anterior”, declara.

Desde el PP califican la medida como “arriesgada” y se muestran contrarios, aunque abren otra posibilidad. “Estaría bien hacerlo de manera voluntaria y no obligatoria. Aquellos que puedan y quieran cotizar más que lo hagan”, comenta Carolina España.

En la pasada legislatura, todas las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE), firmaron un acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez para que el sistema de cotización por ingresos fuera una realidad en 2019 pero finalmente no se ha llevado a cabo. En los debates posteriores al acuerdo, ATA, la asociación de autónomos que se integra dentro de la CEOE, no lo contempla como una reivindicación de su colectivo. En la actualidad, los autónomos pueden elegir su base de cotización a la Seguridad Social y más del 86% contribuye por la mínima.

Etiquetas
stats