Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sueldos de los consejeros del Ibex 35 volvieron a batir récords justo antes de la pandemia

Bolsa de Madrid. EFE/Ana Bornay

Antonio M. Vélez

13

Los sueldos medios de los consejeros de las compañías del Ibex 35 volvieron a batir récords en 2019, justo antes de la pandemia, según se desprende de los datos del informe de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas publicado este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la información histórica del regulador.

El pasado ejercicio, en un contexto económico radicalmente distinto al actual, varias partidas de pagos a los vocales de las mayores compañías cotizadas españolas que analiza la CNMV en este informe se situaron en niveles históricamente altos, empezando por la retribución promedio de los consejos del Ibex, que fue la mayor registrada hasta ahora: 9,512 millones de euros, un 2,8% más que en 2018.



En un ejercicio en el que el tamaño medio de los consejos de administración del Ibex se mantuvo en 13,1 miembros, igual que un año antes, de acuerdo con los datos de la CNMV, el incremento se explica entre razones por la millonaria indemnización (14,2 millones) que abonó Repsol a su secretario general, Luis Suárez de Lezo, por su cese como consejero ejecutivo hace un año, que hizo que los pagos al consejo de la petrolera se disparasen hasta más de 30 millones.

La remuneración promedio que recibieron el año pasado los vocales de las empresas del selectivo (contando todas las categorías de consejeros) fue de 710.000 euros brutos, un 1,5% más y el sexto récord anual consecutivo. Esta cuantía superó en 2019 por primera vez los 700.000 euros brutos anuales, tras quedarse en 2018 a las puertas de ese umbral.

El regulador bursátil empezó a publicar estos datos en 2004. Desde entonces, los pagos medios a cada consejo de administración del Ibex han crecido de forma acumulada año un 81,5%. Por su parte, el sueldo medio por vocal lo ha hecho un 103,4%.



En ese periodo, el salario medio en España (recogido en la Encuesta de Coste Laboral que publica el INE) ha aumentado un 24%, hasta 23.450 euros, mientras que el salario mínimo se ha incrementado en esos años un 95%, tras la histórica subida del 22% aprobada por el Gobierno en 2019.

El aumento de la retribución media de vocales y consejos se produjo a pesar de los importantes descensos registrados en los emolumentos de los consejeros mejor pagados, los ejecutivos. La retribución anual de los presidentes ejecutivos del Ibex volvió a caer en 2019 y se situó de media en 4,084 millones brutos, un 8,5% menos; y la de los consejeros delegados descendió un 7,4%, hasta 3,056 millones.

Por el contrario, hubo subidas para el resto de tipologías de consejeros. Los independientes del Ibex cobraron de media 189.000 euros al año, un 2,7% más; el alza más destacada fue para los que estaban en la categoría de “otros externos”. Vieron dispararse su retribución media casi un 45%, hasta 439.000 euros. El aumento se explica, de nuevo, por un caso particular: el de Rodrigo Echenique, que cesó como ejecutivo de Banco Santander en mayo de 2019 y pasó a esa categoría el pasado ejercicio. El banquero recibió 4,87 millones el año pasado.

Caída para la alta dirección

El estudio de la CNMV sobre “Informes de gobierno corporativo de las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados regulados”, también publicado este miércoles, indica que la retribución media de los altos directivos del Ibex, la segunda línea de gestión tras el consejo, se situó en 912.000 euros, lo que supone un descenso del 6% con respecto a los 971.000 euros de 2018.

Esta fue la cifra más elevada de la serie histórica, que sin embargo está incompleta porque en 2014 y 2015, cuando la popular Elvira Rodríguez presidía la CNMV, el organismo no publicó esa información en su estudio anual.

La edad media de los vocales del Ibex, un indicador que el regulador empezó a publicar hace un año, se redujo el pasado ejercicio ligeramente hasta los 61,3 años (61,8 años en 2018).

Todo apunta a una reducción de las retribuciones de los consejeros en 2020, tras los importantes tijeretazos que han acordado tras la catástrofe del coronavirus los administradores de compañías del selectivo como Banco Santander, Ferrovial o la socimi Merlin y, en el Mercado Continuo, otras como Fluidra o Prisa.

No obstante, hay cotizadas que han optado por mantener los sueldos de sus administradores, como Codere (que está en el Continuo). Pese a su delicada situación financiera, la empresa de juego no ha tocado la retribución del consejo, en el que se sienta el exministro Pío Cabanillas.

Etiquetas
stats