Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Uber reconoce el despido colectivo de más de 4.000 'riders' en agosto de 2021 y les indemnizará

Un 'rider' de la compañía Uber Eats, circula con su bicicleta por una calle de Madrid.

Laura Olías

1

Hubo un despido colectivo encubierto. Uber Eats reconoce que aplicó un despido colectivo cuando desconectó a más de 4.000 repartidores ante la entrada en vigor de la llamada Ley Rider. El sindicato UGT ha informado de que “se ha alcanzado un acuerdo ante la Audiencia Nacional, en el que la empresa Portier Eats Spain reconoce que se produjo un despido colectivo en agosto de 2021, que afectó a más de cuatro mil personas, y que el mismo no resulta ajustado a la ley española”. La indemnización alcanza los 45 días de salario por año trabajado, explican en UGT.

Se trata de un acuerdo entre la multinacional y los sindicatos denunciantes para evitar que la causa sobre el despido colectivo encubierto prosiga en los tribunales, después de que el pasado julio el Tribunal Supremo reabriera el caso.

“Este acuerdo con UGT y CCOO compensará a los repartidores que perdieron su acceso a la app de Uber como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Rider”, apuntan fuente de Uber Eats a elDiario.es.

Los riders “perdieron su acceso a la app”, es decir su trabajo como mensajeros, porque con la llegada de la Ley Rider la multinacional les comunicó a través de un correo electrónico que ya no podían seguir repartiendo para la compañía como autónomos. Les “desconectó” y les redirigió a varias subcontratas si querían seguir repartiendo para Uber Eats.

Entonces, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron la demanda por despido colectivo ante los tribunales, y el caso ha concluido con el reconocimiento del ERE por parte de la multinacional y la indemnización de los afectados.

Indemnización de 45 días de salario por año

“La empresa procederá a remitir en los próximos cuatro meses a cada uno de las 4.404 personas repartidoras afectadas un mensaje por correo electrónico, a la cuenta de correo que en su día comunicaron a la empresa, en la que se le comunicará el acuerdo alcanzado y la cuantía de la indemnización que le corresponde por el despido”, explica UGT.

La cuantía de la indemnización alcanza los “45 días de salario por año de servicio, con unos mínimos de indemnización, dependiendo de la antigüedad y la retribución percibida en el último año”, añade el sindicato.

“La persona repartidora deberá contestar en el plazo de un mes desde la recepción de dicho mensaje, aceptando la indemnización y confirmando los datos de la cuenta bancaria a la que será transferida la indemnización. En el plazo de los cuatro meses siguientes recibirá la cuantía de la indemnización correspondiente”, informa UGT.

Nuevo delito de cárcel por abuso de falsos autónomos

El sindicato celebra el acuerdo como “histórico”: “Por primera vez se reconoce en sede judicial un despido colectivo de personas repartidoras y garantiza el cobro de las indemnizaciones por cada uno/a de los/as afectados/as, en cuantías que mejoran las establecidas en la ley”, indica en un comunicado.

La resolución al conflicto tiene lugar en un momento en el que el Gobierno ha anunciado que endurecerá el Código Penal para castigar con hasta seis años de cárcel el abuso reiterado de los falsos autónomos.

Esto pone la lupa sobre Glovo, pero también sobre Uber Eats. La multinacional de mochilas verdes cumplió su amenaza y retornó al modelo de repartidores autónomos este año, ante la persistencia de Glovo del reparto con esta figura pese a la entrada en vigor de la Ley Rider.

Desde Uber Eats insisten a este medio en la legalidad de su nuevo modelo. “Recientemente hemos puesto en marcha un nuevo modelo, en pleno cumplimiento de la regulación vigente, que incluye cambios estructurales que le ofrecen al repartidor mayor control sobre su actividad, como por ejemplo la posibilidad de establecer su tarifa libremente”. “Seguimos comprometidos a colaborar con el Gobierno y los sindicatos para mejorar el trabajo de todos los repartidores”, añaden.

Etiquetas
stats