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David García Núñez: “Madrid es un ‘hub’ europeo para empresas que apuestan por la innovación y el talento”

David García Núñez, presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial.

Ricardo Arnaiz

La asociación Madrid Capital Mundial (MWCC, por sus siglas en inglés) eligió una difícil época para nacer: marzo de 2020. Pero desde entonces la entidad que preside David García Núñez ha creado una compleja e importante amalgama empresarial donde conviven entidades públicas y privadas para el desarrollo de múltiples y variadas actividades en torno a las soluciones urbanas y que siempre buscan el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Tras sus primeros tres años de andadura repasamos con su presidente los nuevos proyectos que está desarrollando MWCC en Madrid y en España, poniendo el foco en el crecimiento de la asociación, los nuevos retos que encuentra por delante y en las medidas que se están llevando a cabo para seguir posicionando a Madrid como  referente europeo del talento y la innovación.

Hace unas semanas Madrid fue sede del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, impulsado por la UNESCO ¿Qué ha supuesto para la capital?

Fue un éxito, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que lo vieron como una oportunidad de atracción de talento e inversión a la ciudad. Supuso mucho tiempo de trabajo para acogerlo, mucho tiempo para que Madrid se impusiera a las otras ciudades y que la UNESCO nos validara como Capital Mundial de la Ingeniería. Pero conseguimos que más de 50 millones de personas se conectaran el pasado 4 de marzo desde todos los rincones del planeta celebrando el Día Mundial de la Ingeniería en Madrid.  

Con la dura competencia que había ¿Por qué fue Madrid la ciudad elegida?

Madrid fue la elegida por varios motivos, para empezar, porque Madrid es un atractivo para la inversión, por un lado por ofrecer una fiscalidad atractiva para que las empresas desarrollen sus proyectos y porque Madrid tiene una red de infraestructuras de movilidad, así como un desarrollo urbano que nos hace únicos. Todo esto aderezado con la gran fortaleza de la ciudad como marca internacional. Los nuevos desarrollos urbanos que se van a llevar a cabo, como Madrid Nuevo Norte y los desarrollos del sureste, hacen de Madrid un atractivo de interés internacional.  

¿La marca Madrid sigue entonces fortaleciéndose?

Creo que estamos viviendo un momento excepcional para la marca Madrid. Se están dando los pasos necesarios para atraer inversión internacional a la ciudad y a la región, desarrollando proyectos de soluciones urbanas que son críticos para llamar a ese entorno internacional para que aplique sus soluciones innovadoras, sostenibles, constructivas. Por ejemplo, Madrid Nuevo Norte va a ser el mayor desarrollo de regeneración urbana que se va a dar en Europa en los próximos 15 años. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid han puesto sus acertadas políticas en tres aspectos: económicos con un marco legislativo proclive a la inversión, Madrid es la locomotora de crecimiento económico del país y de Europa. El aspecto social, Madrid como foco de atracción de personas para el desarrollo de sus proyectos profesionales y personales. Por último, el aspecto medio ambiental, una región sostenible y que aprovecha su amplia protección ambiental para compatibilizar progreso con conservación.

En otras ocasiones ya hemos comentado que los desafíos de Madrid son los de las ‘ciudades alfa’, entre las que siempre han estado grandes urbes como Nueva York, Londres o París. En este sentido, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la capital de España?

Madrid tiene por delante cinco desafíos clave a corto plazo. Primero, es fundamental continuar consolidando su marca internacional para seguir siendo ese atractivo que es para todos y todas. Segundo, continuar con desarrollos como el de Valdecarros y Madrid Nuevo Norte, además de otros como Nueva Centralidad Este o la Operación Campamento, para garantizar las nuevas oportunidades de atracción de talento y desarrollo de proyectos de los ciudadanos. Tercero, continuar con la colaboración público-privada en materia de vivienda asequible, la Comunidad de Madrid ha marcado el camino a seguir a través del Plan Vive o Mi primera Vivienda. Cuarto, continuar desarrollando infraestructuras de movilidad necesarias para conectar el centro de la ciudad con sus distintas zonas periurbanas. Y como quinto y último reto, continuar con las políticas de bajada impositiva para seguir atrayendo la inversión internacional que incrementa los datos de crecimiento económico y empleo de la región. 

Madrid, como la ciudad histórica que es con muchos siglos a sus espaldas ¿Cómo puede adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales?

Siguiendo el camino que está haciendo. Por ejemplo, tenemos dos elementos clave. Uno de ellos es el que conforman el Bosque Metropolitano y el Arco Verde: el mayor cinturón forestal que se está creando en Europa alrededor de una ciudad. Junto a otras acciones ha supuesto la plantación de 400.000 árboles en esa “M-60” forestal de la región periurbana de la Comunidad de Madrid y esta arboleda va a permitir, por un lado, la bajada de las temperaturas, y por otro, una mejora de los indicadores de contaminación. Otro elemento es que la Unión Europea obliga a crear una zona de bajas emisiones, y en Madrid lo han a través del diseño de un un proyecto integrador y transversal denominado ‘Madrid 360’ . Los resultados avalan el programa, por segundo mes consecutivo, ha cumplido positivamente con los indicadores de contaminación que dicta la directiva europea.

Para Madrid, ¿qué importancia tiene la colaboración público-privada?

Un papel crítico y fundamental. La administración pública y los entes privados tienen que colaborar y dialogar en el desarrollo de proyectos conjuntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y los fondos NextGeneration de la Unión Europea son claros con eso, indicando que es obligada la colaboración pública-privada. Y sin duda es el camino, porque la administración pública no puede y no debe desarrollar en solitario todos los proyectos que demanda el conjunto poblacional.

¿Cómo ha evolucionado la asociación en su primer año sin restricciones pandémicas?

Podemos decir que hemos llevado una carrera meteórica, y que somos un claro caso de éxito. Pasamos de ser 23 entidades en 2020 a reunir hoy un total de 170. En tres años, dos de ellos pandémicos, posicionar a la ciudad y la región de Madrid donde están era un reto, que además estamos consiguiendo. Hemos desarrollado distintos premios relacionados con el talento, como el ’35 under 35’ en el que premiamos  a los 35 mejores ingenieros y arquitectos de España, y vamos a desarrollar un hackathon para que los estudiantes de las universidades puedan participar con el mundo empresarial para desarrollar soluciones urbanas que permitan mejorar Madrid. Debo agradecer el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la ciudad por su claro compromiso con el proyecto que tengo el honor de liderar. 

Teniendo en cuenta el crecimiento de la asociación, ¿cuáles deberían ser sus próximas incorporaciones?

Crecemos a ritmo muy sostenido, pero todavía nos queda por incorporar entidades tanto internacionales como nacionales, startups, empresas de innovación, y apostar también por la pyme para que tenga su ventana de oportunidad. En definitiva, todo lo necesario para poner a Madrid como foco de talento e innovación. 

El talento y la innovación tiene que ser transversal con independencia del tipo de organización, tenemos ‘unicornios’ que desarrollan proyectos sensacionales y que desgraciadamente no tienen voz. Y para eso estamos nosotros: para ser el altavoz de esos ‘unicornios’ para que puedan colaborar con distintas empresas que forman parte de la entidad.

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