La portada de mañana
Acceder
Empresas y administraciones se resisten al teletrabajo pese a la explosión de contagios
El panorama para quien suceda a Salvador Illa
Opinión - Romper el tablero, por Esther Palomera

Instrumentos hechos con materiales reciclados y un proyecto con fin social, así es La Música del Reciclaje

Instrumentos hechos con materiales reciclados.

Latas que se convierten en violines, cajas que pasan a ser guitarras, botellas que se encargan de la percusión, bidones transformados en violonchelos… Así es la Orquesta de La Música del Reciclaje de Ecoembes, una singular iniciativa social que este próximo 19 de diciembre celebra en El Escorial un nuevo concierto de Navidad muy especial. 

Hace ya siete años que nació en España La Música del Reciclaje. Se inspiró en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una agrupación conformada por niños y adolescentes de escasos recursos que viven en una comunidad situada alrededor del vertedero de Cateura de Asunción, en Paraguay, y que tocan instrumentos elaborados por ellos mismos con elementos rescatados del propio basurero.

En 2014 Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Cateura actuara en España y no dudó en promover una iniciativa similar, trasladando esa filosofía a nuestro país y hermanándose con la orquesta paraguaya. Desde entonces los niños de centros como el Colegio Público Núñez de Arenas, situado en el barrio madrileño de Vallecas, y la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón acuden dos días a la semana a clases de música en las que aprenden tanto conocimientos musicales como a fabricar sus propios instrumentos con elementos reciclados, fomentando así las segundas vidas de los envases. 

El éxito de la agrupación es tal que la Orquesta de La Música del Reciclaje realiza conciertos por toda España de la mano de su director musical Víctor Gil y se consagra como un referente en el mundo de las orquestas de perfil social. Cada Navidad acompañan a la orquesta de Cateura en sus ya tradicionales conciertos solidarios que hacen en un nuestro país, pero este año será el primero que la orquesta española toque sola debido a la COVID-19. 

Instrumentos imposibles hechos realidad

Es difícil creer que unos cuantos envases, unos tenedores, unas cuerdas, unas cajas, unos sumideros y otros tantos elementos similares se puedan convertir en instrumentos musicales. Y no solo eso, sino que además suenen bien y con ellos se pueda hacer música. Pero para Fernando Solar, el maestro luthier que está tras este proyecto desde el primer momento parece no haber nada imposible. 

“El taller a veces se convierte en un punto limpio, porque convertir cajas de galletas o latas de refrescos en un instrumento es todo un reto”, asegura Solar. “Un concierto como este es una oportunidad para ver algo totalmente distinto: entre 30 y 38 niños y niñas tocando cuerda, viento y percusión ya que tenemos instrumentos de todo tipo, y cada uno de estos instrumentos es posible gracias a que de la necesidad surge la creatividad”.

Por lo general, los instrumentos reciclados siguen las formas de los instrumentos originales, pero en otros casos los envases son los que marcan la silueta del instrumento. Para facilitar la calidad de sonido necesaria y poder reproducir obras clásicas y conocidas es necesario llevar a cabo un importante trabajo de creación, algo en lo que también trabajan los propios niños. “También tenemos un taller de luthería, porque sería genial que algún día ellos mismos fueran los luthieres del reciclaje. E incluso durante el confinamiento hicimos algunos vídeotutoriales que estaban abiertos a todos”, aclara Solar.

Además, más allá de los instrumentos reciclados, los chicos y chicas también estudian y tocan con instrumentos tradicionales, de manera que hay una posibilidad real de encontrar una salida profesional en la música si se deciden por ello.

Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial: 19 de diciembre, 18:30h

Un año más el reciclaje y la solidaridad irán de nuevo de la mano. El escenario elegido para la celebración de este concierto de Navidad tan especial ha sido en esta ocasión el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. Tendrá lugar el próximo sábado 19 de diciembre a las 18:30 horas y contará como maestro de ceremonias con el tenor José Manuel Zapata, miembro del Comité Protector del proyecto, y quien además de presentar también protagonizará alguna que otra sorpresa. Cómo no, para garantizar la seguridad de todos los asistentes, el recital se celebrará bajo todas las medidas necesarias que establecen los protocolos anti Covid.

“Quien venga al concierto va a encontrar buena música hecha por niños a los que la vida no le ha sonreído mucho, que han encontrado en la música esperanza, una familia y una forma de comunicarse. Y que lo dan todo sobre el escenario, con mucha pasión, ilusión y emoción”, asegura Zapata. “El público se va a llevar una buena dosis de cultura, y eso que ver los instrumentos hechos con elementos reciclados, y oír cómo suenan, ya es un espectáculo que no está pagado con la entrada”. 

Pero en el escenario del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial no solo habrá instrumentos reciclados, sino que también estarán presentes el Coro Canto Abierto de la Fundación Música Creativa, el barítono Johan Sebastian y Marina, una joven e incipiente cantante flamenca. 

Tras cinco años compartiendo escenario con la Orquesta de Cateura en Navidad este año, debido a la compleja situación sanitaria, la agrupación de Paraguay no podrá viajar hasta El Escorial, por lo que la Orquesta de La Música del Reciclaje de España rendirá un pequeño homenaje a sus compañeros desde la distancia y donarán todos los beneficios del concierto a su orquesta hermana.

Las entradas para el concierto de la Orquesta de La Música del Reciclaje ya se pueden adquirir en las Taquillas del Teatro Auditorio, en Las Taquillas del Teatro Canal y de manera online a través de la página web del Teatro Auditorio.

Etiquetas
Publicado el
18 de diciembre de 2020 - 05:00 h

Descubre nuestras apps

stats