Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU-Unidad Popular se presenta como el “voto útil” para dar voz a los trabajadores

Marina Albiol, apoyando al Encierro Dignidad de Cáceres

elDiarioex

Molano ha comparecido en rueda de prensa en la sede de IU Extremadura en Mérida, acompañado de la candidata y concejala de Fregenal de la Sierra Encarna Caso, y la europarlamentaria de IU Marina Albiol.

El cabeza de lista por la provincia pacense ha defendido que la candidatura de esta formación, que es cremallera, es la única “claramente de izquierda”, de la izquierda “transformadora”, que “no oculta su mensaje” o lanza mensajes “ambiguos” en campaña electoral.

Izquierda Unidad-Unidad Popular, ha indicado, representa la “voz” de los jóvenes que han tenido que emigrar al extranjero, de los pensionistas que han visto recortadas sus pensiones, de los pequeños agricultores que sufren la PAC, en la que la mayor parte de las subvenciones van a las grandes explotaciones y del pequeño comercio frente a las grandes superficies.

Molano ha señalado que plantearán en el Congreso de los Diputados una serie de problemas que afectan a Extremadura como la reducción de las subvenciones por parte del Estado y del UE, a pesar de que es región Objetivo 1, y la alta tasa de desempleo, para lo que piden políticas activas de empleo que garanticen un trabajo al parado.

Otras de sus reivindicaciones son que la renta básica llegue a todas las personas que cumplen los requisitos y que se potencian las energías renovables, como la solar o la biomasa, pues es un sector estratégico para la economía extremeña y ahora mismo está “paralizado”.

En este sentido, su candidatura pide el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), cuyo Almacén Temporal Individualizado (ATI) es una “trampa” pues no es temporal sino “para toda la vida”.

En los mismos términos, Encarna Caso ha manifestado que la candidatura de la que forma parte recoge la “voz” de los ciudadanos que están sufriendo las “políticas de recortes” aplicadas por PP y PSOE con la excusa de la “manida crisis” pero que en realidad responden a unos intereses concretos como “servir al capital”.

Opina que IU-Unidad Popular es “realmente la izquierda” que defiende los intereses y necesidades de los extremeños: “mujeres, parados, dependendientes...” y que su líder Alberto Garzón es “el mejor presidente que podría tener España”.

Eurodiputada

En último lugar ha intervenido la europarlamentaria Marina Albiol, quien ha destacado que representan a “los millones de personas a los que no les ha llegado la recuperación económica” de la que habla el presidente Mariano Rajoy: “a ese más del 50% de jóvenes parados, a los 770.000 hogares sin ingresos y al 30% de la población que está en riesgo de pobreza”.

Así, proponen un Plan de Emergencia Social, con el que el Estado garantizaría la financiación para dar trabajo a un millón de personas a través de los ayuntamientos en materias como cuidado de mayores o actividades deportivas y culturales.

Otros pilares de este plan son el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una renta mínima garantizada a dos millones de personas, el aumento de las pensiones más bajas, con especial atención a las mujeres que perciben menos, y medidas contra la pobreza energética.

Los recursos para llevar a cabo estas medidas de política social, ha explicado, saldrían de las grandes fortunas, con impuestos al lujo y las transacciones financieras, y la lucha contra el fraude fiscal.

Su candidatura, ha mencionado, está en contra de la Monarquía y de la OTAN; defiende la laicidad del Estado, la memoria histórica, y el feminismo; y aboga por un proceso constituyente con una nueva Constitución; y una democracia real con el cambio de la Ley Electoral, referéndum vinculantes y revocación de cargos públicos.

Etiquetas
stats