Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de estudiantes extremeños están llamados este martes a secundar una huelga de tres días

Clase vacía en un centro

elDiarioex

Miles de estudiantes de las enseñanzas medias, desde 3º de ESO, Bachillerato y la universidad están llamados a secundar en Extremadura la huelga de estudiantes. Una huelga que comienza este martes y concluirá el próximo jueves, 23 de octubre.

En el horizonte los recortes en educación y la puesta en marcha de la LOMCE, criticada desde todos los ámbitos educativos. Las organizaciones que secundan la protesta coinciden en que la implantación de la Ley Wert busca “desmantelar” el sistema educativo público en beneficio de las empresas privadas y concertadas.

En la jornada podrán participar menores de las enseñanzas medias, siempre que entreguen en su centro un justificante de sus progenitores, a partir de 3º de ESO. La decisión final estará pues en manos de sus padres en muchos casos.

Foro en la universidad

Las asambleas universitarias de Badajoz y Cáceres vaciarán las aulas y las sustituirán por charlas de profesores y expertos durante los tres días de huelga. Han convocado una completa agenda de actividades y coloquios en los que se abordará cuestiones como el panorama actual de la educación. También hablarán sobre la cooperación al desarrollo desde la universidad o la integración y la homofobia.

Ambas asambleas universitarias rechazan las reformas y cambios que se están llevando a cabo en el sistema educativo, “cuyo fin es provocar el colapso económico y así tener la excusa para llevar a cabo el desmantelamiento de la educación pública”.

Apoyo de sindicatos

A la huelga, que convoca el Sindicato de Estudiantes, se han sumado otras organizaciones como CCOO. Francisco Jiménez advierte de las “nefastas” consecuencias que tiene la aplicación de la LOMCE, que “ha llevado los recortes a rango de ley”.

Junto a los recortes se ha referido a un aumento de los ratios de alumnos por aula, a pesar de que la educación debe ser en momentos de crisis el motor de desarrollo.

También ha mostrado su apoyo el sindicato PIDE, que anima a participar en las concentraciones y manifestaciones convocadas en estas fechas con el objeto de denunciar el deterioro del sistema educativo como consecuencia de los recortes y la LOMCE.

Etiquetas
stats