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La generación Z los recupera: ¿por qué los auriculares con cable vuelven a estar de moda?

Cassie de 'Skins'.

María Del Peso

2 de octubre de 2025 14:47 h

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Quién iba a decir que en una sociedad digital e inalámbrica como la nuestra, un accesorio que muchos creían obsoleto ha regresado con fuerza: los auriculares con cable. En plena era del Y2K revival (término que alude al “Año 2000” y recupera la estética de la moda y la cultura de finales de los 90 y principios de los 2000), los auriculares con cable encajan de forma natural en corrientes visuales como lo lo-fi, lo retro o incluso el indie sleaze, surgido a finales de esa década. Este último se caracteriza por la mezcla de moda indie con influencias del punk y el grunge, un aire desaliñado e incluso hedonista.

El vídeo de más de medio millón de likes publicado por la cuenta de @thedigifairy en TikTok es uno de los que ha señalado esta moda, que siguen sobre todo chicas, de usar auriculares con cable en lugar de auriculares inalámbricos. Su argumento es que cada vez más se está reviviendo la estética musical de Tumblr del 2010, protagonizada por IPhones 4 con dos auriculares conectados a canciones del mítico A.M de Arctic Monkeys. Según la lógica de la creadora de contenido, si se vuelve a esa estética, se recupera todo de ella, incluidos, por supuesto, los auriculares de cable.

@thedigifairy 🎧👁👅👁✌️#zoekravitz#coquette#2014tumblr#tumblrgirl#tumblr2014#trendcycle#twilightrenaissance#headphones#millennial#genzvsmillenial#lilyrosedepp ♬ 505 - Arctic Monkeys

En Pinterest, la plataforma para buscar inspiración estética e ideas, el término “Wired headphones aesthetic” cuenta con 38.000 búsquedas totales. Pero este “renacer del cable” se ha propagado también gracias a la cultura visual de las influencers en redes sociales. En Instagram han surgido cuentas como 'Wired It Girls', donde recopilan fotos de celebridades como Bella Hadid, Zoë Kravitz y Lily-Rose Depp usando auriculares con cable. Incluso los icónicos auriculares Koss Porta Pro se han viralizado en TikTok como objeto casi de culto porque Kravitz los lució por las calles de Beverly Hills. 

Los usuarios presentan las ventajas de que, a diferencia de los inalámbricos, son baratos, no necesitan carga, y es más fácil que no se pierdan. Otros muchos, se topan con la problemática de que muchos de los teléfonos móviles que fabrican hoy en día ni siquiera cuentan con la abertura adaptada para ello. O como dice la usuaria @misspresleyrae en su vídeo de TikTok, en 2025 vuelve a llevarse el cable a la vista porque “es icónico, y me encanta hacer cosas icónicas...¡Oh, vivir como si fuera 2008!”.

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