Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

10 hipótesis sobre el periodismo digital

Ignacio Escolar

0

Guillermo Culell

1. La jerarquía es construida por un algoritmo.

2. No existe una jerarquía sino múltiples.

3. El periodista es un DJ.

4. El periodista es un atleta de elite.

5. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista.

6. La redacción no tiene lugar.

7. La corporación es la marca. La organización es amorfa.

8. La organización comercial es una cuenta bancaria.

9. La red es el único territorio donde suceden los hechos.

10. Volumen + Velocidad = Calidad

more

Según expertos norteamericanos en tecnología y en medios, las empresas de información son quienes más sufren, más padecen, el crecimiento de Internet (1). Los periodistas, como parte de esas organizaciones, asumen el mismo destino. Sin embargo, hay otro destino posible: reinventarse. Lo que sigue es una enumeración de hipótesis que describen algunas de esas mutaciones posibles. En este nuevo escenario imaginado se ha dejado de lado cualquier análisis relativo al rol social del periodista en la sociedad democrática, un rol que, por su trascendencia y complejidad, excede el marco de esta aventura. Lo que sigue es, también, un juego de imaginación divertido.

1. La jerarquía es construida por un algoritmo

“…En matemáticas, ciencias de la computación, y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi) es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final obteniendo una solución…” “…Para que un algoritmo pueda ser considerado como tal, debe ser determinista, eficiente, tener un número finito de instrucciones y debe acabar. Por determinista se entiende que si se sigue el mismo proceso más de una vez se llega siempre al mismo resultado; eficiente que el consumo de tiempo y memoria debe estar cercano o ser el menor posible….” “…El concepto de algoritmo, aunque similar y obviamente relacionado, no debe confundirse con el concepto de programa. Mientras el primero es la especificación de un conjunto de pasos (operaciones, instrucciones, órdenes, ...) orientados a la resolución de un problema, el segundo es ese conjunto de operaciones especificadas en un determinado lenguaje de programación y para un computador concreto, susceptible de ser ejecutado (o compilado o interpretado). Un algoritmo, estrictamente hablando, no puede ejecutarse hasta que no se implementa, ya sea en un lenguaje de programación, en un circuito eléctrico, en un aparato mecánico, usando papel y lápiz o en algún otro modelo de computación…” “…En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos se encuentran en los instructivos (manuales de usuario), los cuales muestran algoritmos para usar el aparato en cuestión o inclusive en las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón…”

De esta definición se desprende que las operaciones de jerarquización del periodismo tradicional son un algoritmo. La hipótesis formulada refuerza ese concepto; el periodismo continúa con su tradición de construir jerarquías, pero se avanza un paso más allá: se diseñan programas de computación capaces de resolver esos algoritmos en forma automática y veloz.

Entonces, ¿por qué no podemos pensar en sistematizar el proceso de jerarquización y automatizarlo? Los diseños, tanto del algoritmo como el de su instrumentación en un software, están, en este enfoque, enmarcados en la actividad periodística. ¿Cuáles son las diferencias con respecto a las maneras actuales que utiliza el periodismo para jerarquizar? Probablemente, una de las diferencias es la multiplicidad de entradas, un número considerablemente mayor comparándolo con la cantidad de entradas que se procesan hoy día en las redacciones. Y, por supuesto, otra gran diferencia es la cantidad de salidas, ya que la redacción de un diario impreso produce un único resultado por día de su algoritmo: el periódico en papel. Un software, en cambio, puede producir tantos resultados como determine la velocidad –y la capacidad- del procesador que lo ejecuta. Para él el día (ciclo de 24 horas) no existe.

La aparición de estos recursos matemáticos e informáticos amplía la capacidad de poder entregarle a la audiencia una lista ordenada y jerarquizada de “lo que importa ahora”.

Alguien tomará un lápiz y un papel y construirá “una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permita hallar la solución a un problema”. Y luego le pedirá a alguien que diseñe un software que automatice el proceso. El que construye esa lista es un periodista. De hecho esas listas ya existen y no se hacen solas (Google News, por ejemplo). Existe un criterio que se ha aplicado en las operaciones pensadas para encontrar la solución a un problema. Es el periodista quien se encarga de ello.

2. No existe una jerarquía sino múltiples.

La práctica de jeraquización de los medios tradicionales está influida y hasta determinada por la escasez. La escasez del espacio y la escasez del tiempo.

En el caso de los medios gráficos, la superficie editorial es finita, en el caso de la radio o la TV lo escaso, lo finito, es el tiempo y, en consecuencia, es necesario decidir qué porción de esas magnitudes se asigna a cada contenido. Un diario es, entonces, la suma de parcelas editoriales de diverso tamaño. La finitud del espacio es un factor determinante para elegir lo que entra y lo que sale. Esta restricción exige criterios de selección de cada parte para que entre ellas produzcan un todo coherente.

Y esos criterios no pueden ser más que unos pocos. La amplitud atenta contra el proceso y la coherencia del resultado. La gran mayoría de las veces esos criterios y valores están en el “aire”, forman parte de la cultura de la organización y no son enunciados de forma explícita. En ese marco cultural, ampliar los criterios alimentaría el caos y sería casi imposible pensar en un todo coherente. Pero, ¿por qué no pensar en la posibilidad de múltiples criterios que produzcan igual cantidad de todos coherentes?

Sólo es cuestión de, lápiz y papel en mano, formular algoritmos que resuelvan necesidades informativas diversas y luego de entregarle la lista a un programador para que construya el software. A partir de ahí, varias jerarquías serán generadas de forma automática y permanente. Podríamos construir una jerarquía para gordos, otra para flacos, para médicos, abogados, mecánicos, magos, músicos, niños, actores, políticos, astrónomos…Y una que, sobre todas ellas, represente el conjunto (finito y dinámico). ¿Es ésta una tarea periodística? Sí.

3. El periodista es un DJ

“DJ: Acrónimo inglés de disc jockey, también deejay o diyéi, es la persona encargada de escoger, mezclar o manipular música pre-grabada para el disfrute de otros…” “…El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism, y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el dj ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos…”

Contenido nuevo sobre la base de material pre-registrado. Eso es periodismo.

Cuando se piensa en materia prima informativa, la referencia obligada son las agencias de noticias o las fuentes propias. Sobre todo si se ignora a la red como fuente. Si se la incluye, el resultado es otro. Es: bases de datos, blogs, imágenes de aficionados, votos de la audiencia, mapas interactivos, grabaciones de audio, etc.

Si a todas esas fuentes (cada vez más numerosas) se le agrega el trabajo propio de verificación, contraste y un estilo personal que le añada un componente de sorpresa y atractivo, el resultado es original y único. Y puede ser, incluso, hasta genial. (“Usted es libre, elija; es decir, invente”- Jean Paul Sartre, en El existencialismo es un humanismo -1946)

Producir material semi-creativo, totalmente creativo o con un alto componente creativo, no es nuevo para el periodismo. Lo nuevo es que se amplió el universo de fuentes y que la posibilidad de mezclar dejó de ser una opción para pasar a ser una obligación.

4. El periodista es un atleta de elite

¿Cuál es el tiempo promedio que se demora un atleta corriendo diez kilómetros? Mejor respuesta - Elegida por la comunidad (91%) Atleta profesional: 28 min. Persona promedio: 40min.

Se afirma: ahora cualquiera puede publicar. Se responde: sí.

Se pregunta: ¿en qué se diferencia un periodista profesional de una persona promedio?

Se responde: en lo mismo en que se diferencia un atleta profesional de una persona promedio.

El periodista profesional se entrena para informar. Desarrolla capacidades y destrezas que le permiten seleccionar, combinar y presentar contenido informativo de forma rápida y precisa. Cuenta bien las historias. Está siempre a la búsqueda de la excelencia en su profesión.

Se recuerda: una persona promedio también puede correr los 10 kilómetros. (es decir, una persona promedio también puede publicar).

5. El periodista es 50% ingeniero y 50% artista

Ingeniero: “Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelizar cualquier sistema en la práctica”. Artista: “Escultores y arquitectos griegos, artesanos medievales, grabadores del Renacimiento, pintores del Barroco, poetas románticos, vanguardistas del siglo XX o programadores de net.art; en el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible ante la realidad, un gran desarrollo de la creatividad y la capacidad de comunicar lo sentido mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego téchne)”.

Ingenio + Pragmatismo + Agilidad + Sabiduría + Inspiración + Sensibilidad + Creatividad + Capacidad de comunicar. Todas cualidades y características que no sólo tienen sentido para un periodista sino que, más que eso, lo constituyen. Pobre periodista aquél que no sepa, que carezca de sensibilidad

6. El espacio de la redacción se fragmenta y expande

Redacción (Del lat. redactÄ­o, -ōnis). 2. f. Lugar u oficina donde se redacta. 3. f. Conjunto de redactores de una publicación periódica.

¿Qué espacio puede contener a un grupo de periodistas que varía día a día?

Se trata de periodistas que trabajan desde sitios diferentes y en horarios distintos. Periodistas que pueden ser pocos o muchos (porque la cantidad puede variar constante y hasta abruptamente). Todos ellos, sin embargo, acceden a un mismo programa que utilizan para publicar las noticias. Y dialogan entre sí. Reciben órdenes. Coordinan coberturas. Comparten datos.

Esta redacción, cuya composición es la de periodistas en red, se parece más a una torre de control de un aeropuerto que a un newsroom. ¿Necesitan compartir un espacio físico para trabajar en equipo? No, se trata de periodistas.

7. La corporación es la marca

¿Qué es lo que convierte a un grupo de periodistas en una organización periodística?

Sin duda, uno de los elementos intrínsecos de la organización periodística es el producto que ésta realiza. Hay organización periodística en la medida que hay un producto para realizar. Y ese producto tiene una marca.

La marca es el primer y principal constructor de su identidad. Toda la organización existe en la red y la marca la constituye. Es la única propiedad necesaria. Todo lo demás es dinámico, amorfo y transitorio. Las personas, los ordenadores, los servidores, etc. Nada es definitivo ni instaura necesariamente una tradición. Su vida dura mientras haya algo o alguien que alimente el flujo informativo.

8. La publicidad llega y se cobra, no se administra.

Una ya existe (2), otras vendrán. Son plataformas de publicidad de alcance global. Es ahí, en esa plataforma, en donde se planifican, se distribuyen de forma inteligente, se administran y se pagan las campañas (campañas que corren en cualquier medio, digital o analógico).

Y el medio (desde un blog hasta un programa de TV) recibe su paga. Esa es toda su intervención. Su tráfico es la fuente de sus potenciales ingresos. Los precios de sus espacios publicitarios son el resultado de la tensión (permanente y en tiempo real) entre la oferta y la demanda del mercado. El precio del anuncio surge de lo efectivo que resulte el medio para sus anunciantes.

Conclusión: la organización comercial de los medios, en el futuro, se reduce a un número de cuenta bancaria donde se recibe el pago.

(2) www.elpais.com/.../firma/anuncios/online/DoubleClick/; www.elpais.com/articulo/internet/Google/Nielsen/unen/ofrecer/servicios/publicidad/television/elpeputec/20071026elpepunet_5/Tes ; www.baquia.com/noticias.php?id=12652

9. La Red es el único territorio donde suceden los hechos

Del Rigor en la Ciencia En aquel imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del oeste perduran despedazadas ruinas del mapa, habitadas por animales y por mendigos; en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.

Desapareció la línea que dividía lo real de lo virtual (donde lo virtual era lo que ocurría en Internet). La misma lectura le podría caber al teléfono. ¿Hay alguien que afirme que hablar por teléfono no es real? Y entonces, ¿por qué lo sería hablar por Skype? ¿Dialogar por mensajero no es acaso también un hecho real?

Internet no es “otra realidad” en donde ocurren los hechos. Internet existe, en todo caso, dentro de la realidad –dentro de la realidad que ya existía y que ahora vino a ampliarse-. Y ahora, igual que antes e igual que siempre, los hechos -y las acciones intersubjetivas- ocurren en la realidad. No tienen otro modo posible de ocurrir.

Escribir crónicas de la vida (en la red) es escribir crónicas de la vida. Y dado que el territorio donde sucede la vida es más amplio, hay necesariamente más historias para contar.

10. Volumen + Velocidad = Calidad

Se dice: la red está llena de basura.

Se responderá: los contenidos crecen –cada vez hay más-; la capacidad de almacenamiento aumenta pero también aumentan la capacidad y la velocidad de procesamiento. Aumenta la inteligencia disponible. ¿Qué puede hacer pensar que mayor diversidad y mayor inteligencia no produzca –también- mayor calidad? Mayor cantidad, pero también mayor capacidad de selección, hace pensar, más bien, mayor calidad.

Las hipótesis planteadas, si bien son eventuales, no son arbitrarias. Se desprenden, o al menos se pueden pensar, a partir de la práctica actual (noticiosa y periodística) de los actores. Está claro que ya no es posible pensar en las figuras periodísticas del modo tradicional y que éstas (como la Realidad) se reconstituyeron. La redacción son periodistas en red; el director de la organización periodística es un “director de tránsito” (o un “controlador del flujo”, sus decisiones operan sobre ese flujo) y la organización periodística es, en rigor, la marca.

Al periodista le cabe, por otra parte, su propia refundación. En ella, la ingeniería y la artística ocupan un rol central. Acaso refundarse, bajo esta perspectiva (ingeniería + arte), no sea más que cumplir con las tareas para las que –desde siempre- ha sido llamado. Y aunque aquí ya corresponderían consideraciones que, como se ha dicho, exceden los límites de este campo de juego, sí al menos puede uno aventurar: no es un mal punto de partida.

--------------------

Publicado en la revista de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC de Lima, Perú, y próximamente en la revista de la carrera de periodismo de la Universidad Diego Portales de Chile.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats