España cañí en Kosovo
Ramón Lobo
A 15 días de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en Estrasburgo, que supondrá la presentación en la sociedad europea del presidente Barack Obama, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que persigue con denuedo el perdón de EEUU a su repliegue de Irak en la primavera de 2004- ha decidido hacerse notar con otra inesperada retirada, la de Kosovo. Como la anterior, ésta se mueve por razones de (pequeña) política interna y se ha anunciado sin coordinación con los aliados afectados: la OTAN tiene desplegadas en la ex provincia serbia 16.000 tropas, de las que 630 son españolas.
El secretario general del organismo, Jaap de Hoop Sheffer, no ha ocultado su decepción por esta medida unilateral cuando, en su opinión, aún “no se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo”. La Alianza tenía previsto recortar mil soldados durante este año. España, como el niño glotón, se ha comido los 630 primeros sin negociar con nadie. Parece, cuando menos, un gesto maleducado y de compañero poco fiable. La única excusa sería que se trata de un movimiento preventivo para preparar el gran órdago, la escenificación ante Obama de nuestra reconciliación y entrega sin condiciones: la oferta de un aumento significativo de nuestras tropas en Afganistán, donde más que medicinas se reparten bofetadas.
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0