Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta Electoral aprueba las candidaturas de Podemos, el Partido X y Elpidio Silva para las europeas

Pablo Iglesias (Podemos), Simona Levi (Partido X) y Florent Marcellesi (Equo)

Manuel Sánchez

Habrá partidos nuevos en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. La Junta Electoral Central ha admitido 39 de las 41 candidaturas que se han presentado, tras subsanar los errores en la primera convocatoria de más de veinte partidos.

Como publicó eldiario.es, había defectos de forma de temas menores y casi todos los partidos los han subsanado. Así que las nuevas formaciones emergentes, como el Partido X, Podemos o la candidatura que encabeza el juez Elpidio Silva -Movimiento RED- han pasado el corte.

La Junta Electoral Central sólo ha rechazado dos candidaturas de carácter muy regionalista, por no concurrir los requisitos legales para presentarse. Una de ellas reclamaba la independencia de Canarias.

Con esta decisión, son cuatro más las formaciones políticas que se presentarán a las elecciones europeas frente a 2009, lo que preocupa mucho a los dos partidos mayoritarios.

Al PP se le pueden ir muchos votos por Vox -y más tras las declaraciones de este martes de Aznar-, y el PSOE tiene un conglomerado por la izquierda que lo puede dinamitar.

La encuesta buena es la el 25 de mayo, hay campo para todas las opciones. Derecha, más la derecha, socialdemocracia, una izquierda semi-comunista, partidos nuevos de izquierdas, movimientos cercanos al 15-M, jueces que quieren liderar otra política. Para casi todos los gustos, pero todos tienen la posibilidad de que los ciudadanos les voten. Este martes, estarán todas las candidaturas en el BOE.

Los dos requisitos básicos para poder presentarse, los han cumplido todas las nuevas formaciones, que bien han conseguido 15.000 firmas o más de 50 avales de cargos públicos. Hay más opciones.

Etiquetas
stats