Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Durango pide al Gobierno vasco y a ETS que respeten los resultados de la consulta y les llama a negociar

La alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde, Julián Ríos,

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La alcaldesa de Durango (EH Bildu), Ima Garrastatxu, ha pedido al Gobierno vasco y a ETS que respeten los resultados de la consulta municipal sobre el proyecto de construcción de cinco torres en el municipio y les ha emplazado a negociar, según informa Europa Press.

En una rueda de prensa, Garrastatxu y el teniente de alcalde, Juliá Ríos, han analizado los resultados de la consulta ciudadana celebrada el domingo en la localidad donde votó el 28,57% del censo y mayoritariamente (94,4%) se decantó por paralizar el proyecto urbanístico de construcción de cinco torres de 18 pisos.

“Ayer vivimos un día histórico en Durango, celebramos la primera consulta municipal de la historia de Durango. Y fue histórico, sobre todo, porque establece un precedente en este pueblo a la hora de desarrollar una gobernanza participativa”.

La alcaldesa ha puesto en valor los 7.076 votos en la primera consulta municipal de la historia de Durango y ha señalado que, teniendo en cuenta limitaciones como la pandemia, la lluvia o el “boicot a la consulta por parte de los partidos de la oposición”, la participación “ha superado las expectativas” que tenían.

“Sabemos que tenemos que avanzar en una gobernanza participativa. Avanzar para que cada vez sea más normal que la ciudadanía pueda trasladarnos su opinión sobre proyectos clave. Tenemos claro que esta manera de gobernar ha venido para quedarse”, ha agregado.

La alcaldesa ha indicado que este domingo hubo “un mandato claro” y ahora toca “trasladárselo a los demás interlocutores”. Por ello, según ha adelantado, pedirán una reunión a Eusko Trenbide Sarea para trasladarles el sentir de la ciudadanía con respecto a la construcción de cinco torres de 18 pisos. “Nos toca sentarnos en la mesa y buscar una solución que pase por el entendimiento mutuo y por el respeto a la opinión que los vecinos de Durango nos trasladaron ayer”, ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que es “hora de llegar a acuerdos” y, tras asegurar que entiende que el Gobierno vasco, a través de ETS, defiende los intereses de la ciudadanía, espera que respeten los resultados de esta consulta.

“Nosotras estamos totalmente dispuestas a sentarnos en la mesa y hablar y negociar, pero siempre con una línea roja: respetar la voluntad de la ciudadanía duranguesa. A partir de ahora tenemos un camino ilusionante a través de un proceso participativo para que la ciudadanía pueda dar forma a un proyecto de futuro que cohesione a Durango y no lo divida. Y en ese trabajo esperamos tener a los partidos de la oposición a nuestro lado”, ha indicado la alcaldesa, que ha asegurado que trabajará por defender el “mandato que la ciudadanía les ha trasladado”.

Etiquetas
stats