Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Puesta a punto

El arte de regular medidas para evitar lesiones en la bici

Andoni López, con la bicicleta que está ajustando

Erika Barandiaran / Andoni López

2

Un estudio biomecánico o “bike-fitting” es un análisis de la posición del ciclista sobre su bicicleta. Hay ciertos rangos y parámetros que hay que respetar para evitar los problemas derivados de un posicionamiento incorrecto. Pero como el cuerpo humano no es una ciencia exacta y no existen dos personas iguales, un buen biomecánico debe saber adaptar los rangos y los números a las características de cada persona. En esto consiste el arte de la biomecánica, en saber aunar la teoría y la práctica a las necesidades y variabilidad de cada ciclista. Porque una posición correcta sobre la bicicleta nos permitirá rodar de forma confortable, evitar molestias y posibles lesiones, y mejorar el rendimiento deportivo. 

Es una creencia extendida que un estudio biomecánico es único y exclusivo de ciclistas profesionales, y nada más alejado de la realidad. Cualquier persona que practique el ciclismo de forma asidua o ocasional, independientemente de su edad, nivel, experiencia y modalidad puede beneficiarse de un estudio biomecánico, bien sea porque quiera mejorar su posición sobre la bicicleta, necesite ajustar una bici nueva a sus medidas, sufra algún tipo algún tipo de molestia o lesión  que crea pudiera estar relacionada con la práctica del ciclismo, o bien quiera mejorar su rendimiento encima de la bicicleta.

Sabido esto, queda definir en qué consiste un estudio biomecánico. Para empezar hay que decir que cada estudio es personal e intransferible, siendo variable la duración del mismo, dependiendo de las necesidades de cada persona. 

De forma general suele constar de una entrevista inicial para valorar los problemas del ciclista, sus inquietudes y características, sus expectativas antes el estudio y la razón para realizarlo. Sigue una exploración física completa para valorar aspectos como su rango articular, fuerza, elasticidad y posibles dismetrías que será necesario conocer e influirán directamente en el ajuste posterior. Luego llega la valoración de la persona sobre la bicicleta, rodaje y toma de varias capturas mediante el sistema 3D, a partir de las cuales se irán realizando los cambios necesarios hasta obtener la posición adecuada. Para terminar, llega el ajuste final de la bicicleta y la aportación de un informe de las acciones realizadas y de las medidas (cotas) finales de la bicicleta que se verá luego complementado por un seguimiento posterior para valorar los resultados y obtener el retorno de opinión del ciclista.

Una posición correcta sobre la bicicleta nos permitirá rodar de forma confortable, evitar molestias y posibles lesiones, y mejorar el rendimiento deportivo

Queda ahora el trámite de adquirir la bici que mejor se adopte a nuestras necesidades, valorando las distintas opciones (ruta, MTB, gravel, etc.) y la asiduidad de uso. Elegir la talla y la geometría de su cuadro no es cuestión menor, ni tampoco el ajustar la máquina a nuestras medidas, el regular las calas, elegir un sillín apropiado, situar su altura o regular su grado de inclinación, extremos todos ellos de los que trataremos en nuestra próxima entrega.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats