Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Athletic, Alavés y Eibar arrancan la pretemporada con casos de COVID-19

Los jugadores del Athletic Club camino al primer entrenamiento de la pretemporada

Alazne Aldayturriaga

0

Los equipos masculinos de fútbol de Euskadi han empezado sus entrenamientos para la temporada 2021-2022, que dará comienzo a mediados de agosto, con bajas por COVID-19. Desde que estalló la pandemia, los jugadores, además de pasar un reconocimiento médico antes de echarse al campo, se someten también a pruebas diagnósticas de la COVID-19. En total, las pruebas de seis jugadores del Athletic Club de Bilbao, Deportivo Alavés y SD Eibar han resultado positivas. La Real Sociedad ha sido el único equipo de Euskadi que no ha registrado ningún contagio.

El equipo que más positivos ha notificado es el Eibar –que descendió de Primera División la última temporada–, con tres casos, de los que solamente uno pertenece a la plantilla del primer equipo. Su contagio fue registrado “con anterioridad a su vuelta”, según informa el propio club. Los otros dos positivos, jugadores del equipo filial, al contrario, fueron diagnosticados a la hora de realizarles el reconocimiento médico este martes 6 de julio. “Los tres integrantes del equipo afectados no presentan síntomas y se encuentran aislados en sus respectivos domicilios, tal y como marcan los protocolos sanitarios”, ha dado a conocer el equipo. Los demás jugadores trabajan desde este miércoles en la pretemporada a cargo del entrenador, Gaizka Garitano, en la que disputarán varios partidos amistosos.

La Real Federación Española de Fútbol aprobó al comienzo de la temporada pasada unas “nuevas normas y bases de competición” en relación con la pandemia. En primer lugar, los equipos de Primera División solamente tenían la posibilidad de aplazar un partido en toda la temporada por bajas debidas a la COVID-19. A su vez, esa suspensión no podía darse más allá de la jornada 30. Si algún club tuviera que cancelar más de un partido o hacerlo después de dicha jornada, se le daría por perdido con un resultado de 3-0. Por otro lado, los equipos de Segunda División vieron sus normas ampliadas a dos partidos y la jornada 34.

En el caso del Deportivo Alavés, la plantilla trabaja en la pretemporada, de momento, con tres bajas por COVID-19. Dos de ellas coinciden con jugadores que recibieron un resultado positivo en las pruebas realizadas. Presentan cuadros asintomáticos y “se encuentran aislados en sus domicilios”. Además, según apunta el equipo, otro jugador mantiene cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19, por lo que se le harán dos PCR y “una vez se confirmen los resultados negativos de dichas pruebas, el jugador se incorporará junto al resto de sus compañeros”. El equipo ha comenzado este miércoles los entrenamientos de la pretemporada en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, en los que Javier Calleja contará con cuatro jugadores del equipo filial.

El Athletic Club de Bilbao tampoco se ha librado este inicio de pretemporada de registrar casos de COVID-19 en su plantilla. Ha sido el propio Mikel Vesga quien ha confirmado que ha dado positivo. Asimismo, otros dos jugadores de la plantilla rojiblanca han tenido que confinarse “desde principios de la semana pasada a la espera de realizarles pruebas PCR para su incorporación a Lezama”. El club viajará hasta St. Gallen, en Suiza, para disputar tres encuentros entre los días 16 y 24 de julio.

Por su parte, la Real Sociedad ha sido el único equipo que ha comenzado a trabajar sin bajas por COVID-19. “Tras los abrazos y saludos iniciales tras varias semanas sin verse, los txuri urdin, previo paso por las habituales pruebas COVID, se han enfundado el mono de trabajo para saltar al césped del campo José Luis Orbegozo de Zubieta y comenzar con el primer entrenamiento”, han dado a conocer. Así, los de Donostia tienen puesta la mirada ya en el primer partido de la liga, que disputarán contra el FC Barcelona en el Camp Nou, en el que “toda la familia realista tiene muchas ilusiones”.

Etiquetas
stats