Sobre este blog

Este blog es un espacio para que los lectores de la edición vasca de elDiario.es, especialmente las personas socias, vean respondidas sus dudas, quejas o sugerencias sobre el funcionamiento de su periódico.

Puedes comunicarte con la redacción por los canales habituales. Nuestro correo electrónico es redaccion.euskadi@eldiario.es y el teléfono es el 625 888 780. Estamos también en Telegram, Instagram, Twitter y Facebook. Y si te animas a escribirnos una carta, nuestra dirección es: calle de San Prudencio 6, 4ª planta, 01005 Vitoria-Gasteiz.

El especial interactivo sobre la pandemia en Euskadi, cuarta noticia más leída en todo elDiario.es en 2021

Gráficos vascos

0

En fechas recientes, elDiario.es ha completado su informe anual de audiencias de 2021. Ya te contamos en este espacio a final de año que la edición de Euskadi había cerrado su mejor ejercicio histórico y así se ha confirmado. Y ahora hemos sabido también que una de nuestras noticias ha sido la cuarta más leída de todo el periódico. Es, además, una a la que le tenemos especial cariño. Es la pieza que creamos a principios de marzo de 2020 para ir recopilando los datos básicos de seguimiento de la pandemia. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, también la información que ofrecemos ahora sobre el virus. Pero sigue concitando interés informativo.

Nada menos que 872.566 visitantes han accedido a este contenido en 2021, una media de más de 2.000 cada día. Es el 6,69% del tráfico total de elDiario.es/Euskadi en todo el año, 13.037.764 páginas vistas. Confiamos en que en 2022 siga siendo una referencia informativa en Euskadi. También puedes seguir leyendo todas las noticias de la pandemia en nuestra sección elDiario.es/euskadi/covid.

Hagamos memoria. Este especial surgió de forma rudimentaria y como solución de urgencia para aportar los pocos datos que por entonces teníamos de la pandemia. Puede que no lo recuerdes, pero incorporaba un marcador en el que iban apareciendo cómo crecían los positivos por provincias día a día a modo de carrera de caballos -seguro que el número de positivos con los que Gipuzkoa entró al confinamiento te arranca una sonrisa-, una tabla en la que comparábamos nuestros datos con los de Wuhan, Lombardía, Madrid y Nueva York, cuatro puntos críticos a nivel mundial, y un par de mapas de los brotes en Vitoria y la situación en el hospital de Txagorritxu, donde se detectaron los primeros positivos. En el confinamiento, localizamos en un mapa todas las operaciones de las Fuerzas Armadas en Euskadi y empezamos a ofrecer datos de la ocupación hospitalaria.

Ya entonces nació el mapa con la situación en las residencias, que acumula ahora más de 600 actualizaciones y que suma más brotes que nunca, 142. Te diremos que no existe un informe oficial con datos de residencias y que trabajamos, dos años después de la llegada del virus, con una metodología propia. Muchas de las cifras que ves son estimaciones, por ejemplo. En Euskadi, las residencias las gestionan las diputaciones y cada una tiene su sistema de difusión de datos. Aquí puedes ver una versión de este mapa en un momento de marzo de 2020 y la más reciente.

Con el tiempo, hemos introducido gráficos para comparar la evolución, como los datos semanales y mensuales. Por supuesto, la llegada de las vacunas también nos ha obligado a hacer un seguimiento de todo el proceso. Sobre los datos semanales, ante algunas dudas que han surgido en las últimas fechas, varios matices:

  • Los positivos y los ingresos los sumamos conforme a las notificaciones de lunes a domingo y no conforme a los casos detectados de lunes a domingo. Es así como se hacía al inicio de la pandemia aunque ahora Osakidetza haya cambiado el sistema. Por eso quizás nuestros datos semanales sean algo diferentes a otros que veas. Solamente de esta manera podemos garantizar un comparativa precisa en las 100 semanas -¡100!- que llevamos de pandemia.
  • Los fallecidos semanales, hasta octubre de 2021, se medían de lunes a domingo -según fecha de deceso, no de notificación, en este caso- pero desde entonces se ofrecen de viernes a jueves. Es una pequeña distorsión que no nos queda más remedio que asumir, ya que los datos de mortalidad son, con diferencia, los que menos precisión han tenido a lo largo de toda la pandemia. Hace meses, por ejemplo, que no hay desglose por localidades. A este respecto, elDiario.es/Euskadi sigue computando todos los fallecimientos que notifica Osakidetza, sin discernir si son “con” o “por” COVID-19. De otra manera, sería imposible conocer cifras globales o por edades.

Este especial recibió una gratificación de 7.000 dólares por parte de Google en la primera ola dentro de un programa internacional de apoyo a proyectos locales de comunicación sobre la COVID-19. Además, ocupó el puesto 10 de 28 en el concurso de datos abiertos del Gobierno vasco de 2020.

P.D.: La imagen que acompaña a estas líneas y que ha sido la carátula del especial desde casi el inicio tiene también su historia. Fue tomada en el confinamiento en Arrasate-Mondragón por un sanitario de Osakidetza que, por aquel entonces, viajaba en un pequeño Renault Zoe atendiendo a personas aisladas con COVID-19 en sus domicilios.

Sobre este blog

Este blog es un espacio para que los lectores de la edición vasca de elDiario.es, especialmente las personas socias, vean respondidas sus dudas, quejas o sugerencias sobre el funcionamiento de su periódico.

Puedes comunicarte con la redacción por los canales habituales. Nuestro correo electrónico es redaccion.euskadi@eldiario.es y el teléfono es el 625 888 780. Estamos también en Telegram, Instagram, Twitter y Facebook. Y si te animas a escribirnos una carta, nuestra dirección es: calle de San Prudencio 6, 4ª planta, 01005 Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats