Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celedón vuelve a Vitoria en 2022 y más grande que nunca

Orduz, con el cartel de las fiestas de Vitoria de 2022

Iker Rioja Andueza

0

Tras dos veranos sin bajada de Celedón como consecuencia de las sucesivas olas de la COVID-19, el 4 de agosto de 2022 Vitoria aspira a recuperar su multitudinario y tradicional arranque de las fiestas de La Blanca. A dos meses largos de la cita, el Ayuntamiento ha presentado ya el cartel de la semana grande, que significativamente lleva por título 'Ha vuelto'. En él aparece un aldeano de Zalduondo de grandes dimensiones con 'txapela' y su tradicional paraguas llegando a una plaza de la Virgen Blanca llena de ilusión. Recuerda a la estética de King Kong cambiando el Empire State Building de Nueva York por la iglesia de San Miguel o a una versión “amigable” de Godzilla, según su diseñador, Luis Carlos Orduz.

“Como diseñador, siempre he abrazado la comedia y, además de ser un gran fan del cine de 'serie B', intento que mis ilustraciones rememoren momentos o instantes. Tras la pandemia cuando pasaba por la plaza de la Virgen Blanca y la veía vacía y gris no dejaba de imaginar lo épico que sería un cartel de fiestas con una explosión de color que rememorara los antiguos carteles de las películas de Godzilla, una criatura gigantesca que se puede ver desde toda la ciudad, pero dándole una connotación amigable, en la que toda la ciudad espera que vuelva en medio de una gran celebración”, ha explicado Orduz en la presentación del cartel anunciador.

Según ha informado el Ayuntamiento, se han presentado 34 candidaturas al concurso de carteles. Todos ellos serán expuestos en julio en los centros cívicos de El Pilar e Iparralde. Orduz ha sido el mejor de los cuatro finalistas, a tenor del dictamen de un jurado profesional de tres integrantes. El ganador, de 31 años, se graduó en Diseño Gráfico en la antigua Escuela de Arte de Vitoria y luego cursó Ilustración en el mismo centro. “Se trata de un cartel original que describe el regreso de Celedón a la plaza de la Virgen Blanca con un mar de manos en alto esperándole, reflejo de lo que van a suponer las fiestas de la Virgen Blanca de este año”, se ha congratulado la edil de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto.

Etiquetas
stats