Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuidar la salud más allá de la COVID-19: Euskadi apuesta por playas libres de tabaco este verano

Dos personas con mascarilla observan a los bañistas en la playa de la Concha de Donostia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado que, a partir del 15 de junio, se llevará a cabo una experiencia piloto en cinco playas (Itzurun y Santiago de Zumaia, Laga y Laida de Ibarrengelu, Isuntza de Lekeitio, Laidatxu de Mundaka y Gario Sur de Burgelu), en las que se invitará a no fumar durante la estancia en los arenales. Tras esta experiencia piloto, se pretende iniciar en 2022 la constitución de una red vasca de playas “libres de humo de tabaco”, según informa Europa Press.

Según ha apuntado, la propuesta pretende “desnormalizar” el consumo de tabaco y crear “un ambiente sin humo” para evitar también el consumo pasivo en un entorno de ocio con “gran presencia de menores. Además, ha añadido que esta iniciativa pretende contribuir a evitar que las colillas sean el ”objeto contaminante más habitual en estos espacios“ y aumentar el ”atractivo natural del entorno“.

Sagardui ha indicado que no se trata de una iniciativa punitiva, ya que en estos espacios la ley no impide fumar y ha añadido que tampoco el Gobierno vasco se plantea en estos momentos promover una ley que prohíba fumar en las playas. “Es una invitación para que los que vayan a fumar se lo piensen dos veces y no lo hagan”, ha dicho.

La consejera ha precisado que es una acción que se basa en el compromiso individual y colectivo y se trata de una “invitación” a las personas que acudan a la playa a adquirir el compromiso de no fumar en este entorno para avanzar hacia una Euskadi “libre de humo y con unos hábitos de vida saludables”.

“En retroceso”

Sagardui ha afirmado también que el consumo de tabaco en Euskadi está “en retroceso” y ha destacado que en 2020 los participantes en programas para dejar de fumar se han triplicado, al pasar de 2.059 a 7.820. Desde 2011, fecha de inicio de los tratamientos de deshabituación tabáquica, 34.454 personas han participado en los programas de Osakidetza. Sobre las razones de los “espectaculares” datos de 2020, ha señalado que la concienciación social para dejar de fumar es “creciente” porque los ciudadanos son conscientes de su efecto sobre la salud. Además, ha añadido que también la pandemia ha contribuido, debido a que la mayor afectación al organismo de la COVID-19 en los fumadores.

A estos factores, ha unido la decisión del Departamento de financiar tratamientos medicamentosos, algo que, además, ha venido acompañado por un seguimiento de los profesionales. En su comparecencia, ha subrayado que Osakidetza ha adecuado sus programas para dejar el tabaco a las nuevas tecnologías y a la situación de la pandemia porque sigue siendo “importante ofrecer herramientas para dejar de fumar”.

Sagardui ha recordado que, desde el 1 de enero de 2020, Osakideza financia tratamiento farmacológico para dejar de fumar con el fin de ofrecer un “aliciente más” a los fumadores para abandonar el tabaco y se han destinado 1,98 millones a la dispensación de los medicamentos.

Etiquetas
stats