Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu apremia al PNV a que acceda a superar un Estatuto vasco “agotado” que cumple 42 años

Maddalen Iriarte e Iñaki Ruiz de Pinedo, este lunes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

En una decisión inusual, EH Bildu ha celebrado un acto político coincidiendo con el aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika en 1979. Lo ha hecho, además, en Vitoria, capital de esa comunidad autónoma surgida entonces. La izquierda abertzale, en todo caso, ha dejado claro que parte de la constatación de que “acertó” hace 42 años al oponerse a ese nuevo marco al considerarlo una sucesión y no una ruptura con el franquismo y ha apremiado al PNV a que “aclare su posición” y “abandone las maniobras de dilación” para lograr un “nuevo estatus”.

La vertiente histórica la ha puesto el diputado en las Cortes Generales Iñaki Ruiz de Pinedo, quien ha recordado que participó en el sabotaje a un acto del entonces jefe del Estado en el arranque de la década de 1980 para denunciar precisamente la monarquía de Juan Carlos I. La visión política actual la ha ofrecido la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. Con ellos han estado presentes numerosos cargos institucionales y orgánicos de EH Bildu y de los partidos que integran la coalición. En el panel que ha acompañado a los oradores se apostaba por una Euskal Herria de “libres e iguales”.

Iriarte ha definido el Estatuto vasco como “la historia de un incumplimiento constante” por la treintena de competencias que aún no ha sido transferidas, entre las que ha destacado la Seguridad Social. Según la dirigente abertzale, cada nuevo traspaso es positivo en el camino hacia una mayor “soberanía” del pueblo vasco y así lo entienden, pero insisten en que el Estatuto de 1979 “está agotado” desde hace tiempo. Por encima del aval popular del referéndum de 1979 sitúan en EH Bildu el “mandato” de las elecciones autonómicas de 2020 en el sentido de que ellos mismos, PNV y “parte” de Elkarrekin Podemos-IU defienden el derecho a decidir.

EH Bildu ha rescatado por enésima vez el acuerdo alcanzado en 2018 con el PNV para superar el marco estatutario en clave soberanista. Ese texto de bases salió de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco pero los nacionalistas, que gobernaban entonces como ahora con los socialistas, optaron en 2019 por orillar ese documento. La propia ponencia quedó en barbecho con la pandemia y las elecciones. Iriarte, en todo caso, ha demandado al PNV que retome esas conversaciones y que “abandone las maniobras de dilación”. También ha apelado a que la ciudadanía se sume a una convocatoria realizada en Bilbao el próximo 20 de noviembre en defensa de la independencia. Esa fecha es la de la muerte de Francisco Franco -se cumplirán 46 años- y también muy simbólica porque también es el aniversario de dos asesinatos terroristas de cargos abertzales, Santiago Brouard y Josu Muguruza.

Etiquetas
stats