Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu denuncia un “conflicto de intereses” en la gestión urbanística del Ayuntamiento de Vitoria

El portavoz del grupo municipal EH Bildu, Felix González, este martes en rueda de prensa

Beatriz Olaizola

0

EH Bildu ha denunciado este martes “irregularidades” y “conflicto de intereses” en el Departamento de Territorio y Acción contra el Clima del Ayuntamiento de Vitoria a raíz de un informe jurídico solicitado por el portavoz del grupo municipal, Félix González, con motivo del nombramiento de Almudena Sánchez como directora del departamento el pasado 7 de mayo. Dicho informe, elaborado por la secretaría general del pleno, establece que Sánchez “está obligada a cumplir y respetar el deber de abstención”, lo que conlleva la incapacidad de dictar resoluciones, emitir informes, votar o llevar a cabo “cualquier actuación mínimamente significativa” en aquellos procedimientos en los que incurra conflicto de intereses. Fuente municipales rechazan la existencia de un conflicto de intereses entre las funciones actuales de Sánchez dentro del Ayuntamiento y su anterior ocupación.

Sánchez, antes de su puesto de directora del Departamento de Territorio, trabajó como gerente durante 20 años en Zadure S.A, una empresa de promoción inmobiliaria propietaria de terrenos en los principales sectores de expansión de Vitoria. Según ha explicado González, las labores en la entidad privada de la recientemente nombrada directora eran “determinar la conveniencia de la compra y/o venta de los terrenos, negociar sus términos, participar en los procesos urbanizadores, gestión de calificaciones, licencias y otros trámites urbanísticos, la gestión de proyectos de licitación y el seguimiento integral de las promociones inmobiliarias desde su inicio hasta la posventa”. 

El nombramiento, ha señalado el portavoz de EH Bildu, “despertó reticencias de todo tipo” y “generó dudas de naturaleza legal” al tratarse de “una persona cuya vida profesional ha transcurrido al servicio de los intereses privados de una empresa promotora y que de un día para otro pasó a ser responsable municipal en el Ayuntamiento”. Ante esta situación, el grupo municipal solicitó un informe al secretario general del pleno, que recibió el 22 de julio, y concluye, tras un recorrido por la normativa aplicable al caso, que Sánchez “está obligada a cumplir y respetar el deber de abstención en calidad de cargo municipal, en su condición de 'autoridad' en sentido amplio, como 'persona al servicio de la Administración' o en su condición de empleado público eventual”. El “deber de abstención” implica que Sánchez está obligada a apartarse de su intervención en los procedimientos, en este caso urbanísticos, que concurran “en alguna causa que pueda afectar a su objetividad”. 

“Significa que el señor Gorka Urtaran ha nombrado como directora de departamento a una persona con conflicto de interés en un número importante de los sectores urbanísticos puestos en marcha en la ciudad”, ha denunciado González. Según ha indicado, tras su nombramiento como directora, Sánchez también fue designada representante del Ayuntamiento “en más de 40 juntas de compensación”, organismos de carácter administrativo encargados de la gestión de diferentes actuaciones urbanísticas. El portavoz de EH Bildu ha considerado que la participación de Sánchez en las juntas “es lógico, porque una de sus funciones como directora es representar los intereses del Ayuntamiento en aquellas juntas en las que el Consistorio tome parte”. Sin embargo, ha remarcado que la empresa Zadure S.A. “tiene intereses en muchas de esas juntas” y que “la actual directora ha tomado parte en ellas, antes como representante de su empresa y ahora como representante del Ayuntamiento”. “Es la primera vez en la historia del ayuntamiento que un alcalde ha decidido nombrar directora a una persona que viene del sector privado y que ha tenido intereses particulares en el desarrollo urbanístico de la ciudad”, ha añadido González.

Comparecencia “extraordinaria y urgente”

EH Bildu ha solicitado la comparecencia “extraordinaria y urgente” del alcalde, Gorka Urtaran, para que explique las conclusiones del informe, que consideran “claro y contundente”, y por qué “ha nombrado como directora a una persona que está atada de pies y manos en buena parte de las tramitaciones urbanísticas de la ciudad”. El informe también recoge que “las razones de abstención, como los eventuales conflictos de intereses, serían de carácter general y no puntual ni referido a uno o unos determinados asuntos”. Además, expone que la abstención “estaría limitada a dos años desde la toma de posesión”. “El alcalde ha nombrado a una persona incapacitada para el resto de la legislatura”, ha criticado González. “¿El señor Urtaran piensa que la persona que ha puesto al frente del departamento puede seguir ahí en una legislatura clave, por ejemplo, para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana?”, se ha preguntado el portavoz.  

Asimismo, el grupo pide “soluciones” y que el alcalde “aclare si el nombramiento es el más adecuado” y “si el Ayuntamiento merece tener como directora a una persona que está contaminada jurídicamente para tomar decisiones, para votar e incluso intervenir en procedimientos urbanísticos”. Asimismo, González ha asegurado que el Gobierno municipal “es consciente” de esta situación porque “un día antes de recibir el informe, la Junta de Gobierno decidió retirar a Sánchez de un total de 16 juntas de compensación”. Desde el Consistorio han explicado que “tras la recomendación del Secretario General del Pleno, la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de julio cesó a Almudena Sánchez en las Juntas de Compensación y Concertación, y nombró a otra persona en representación del Ayuntamiento”. Además, han insistido en que Sánchez “no ha participado, en estas semanas desde su nombramiento como directora, en ni una sola Junta de Compensación o de Concertación en la que se hayan tratado cuestiones que afecten a la empresa en la que anteriormente trabajaba”, lo que implica, señalan, que “no ha tenido que ejercer, ni una sola vez, el deber de abstenerse en asunto alguno”.

Etiquetas
stats