Txiki Muñoz: “Viene una caída brutal de salarios”
El sindicato ELA ha realizado hoy una crítica prácticamente generalizada a todas las organizaciones o instituciones que han tenido alguna relación con la aprobación y aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. El líder del sindicato mayoritario en Euskadi, Adolfo Muñoz, Txiki, defendió su negativa a entrar a negociar a última hora un acuerdo interprofesional -como han hecho CC OO, LAB y UGT- porque “no se daba ninguna condición para lograr un acuerdo equilibrado con una patronal que ha obtenido, obtiene y obtendrá todo del Gobierno. En Madrid se está trabajando ya otra reforma laboral”, ha advertido.
“¿Para qué vale un acuerdo interprofesional”, se ha preguntado Muñoz, “si luego no se firman los convenios sectoriales?” por la actitud de la patronal, ha censurado esta mañana. El secretario general de ELA cree que esa actitud deviene del “inmenso poder” que la reforma laboral ha otorgado a la patronal “con el objetivo de la caída salarial y de destrozar la negociación colectiva”, a su juicio, los dos objetivos básicos de la modificación normativa realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. ELA negó cualquier responsabilidad en esa caída de derechos sociales y laborales que ya se están produciendo -“viene una caída brutal de salarios”, advirtió- por intentar blindar los salarios y las jornadas y las condiciones generales de los trabajadores en las empresas en vez de optar por el acuerdo interprofesional o por acuerdos sectoriales. “ELA ha firmado seis convenios sectoriales”, se defendió, pero es imposible mantener salarios y jornadas en aquellas mesas negociadoras “mediatizadas” por la actitud de la patronal y los efectos de la reforma.
“Cortar y pegar” lo que dice Rajoy
“La patronal ha dicho esta es la mía y va a por todas y a esta patronal hay que deslegitimarla socialmente”, ha apuntado. Por ello, anunció que su sindicato “va a jugar el partido para defender a los trabajadores”, también en las pequeñas y medianas empresas. “ELA no deja si suelo a nadie, es la reforma laboral y el Gobierno de Rajoy”, “son estos sinvergüenzas que están metidos en el fango de la corrupción” ha precisado, en alusión al PP. Y advirtió al resto de sindicatos que si se agarran solo a la negociación sectorial “que Dios les pille confensados de lo que viene. Viene una caída brutal de salarios”.
Txiki Muñoz también ha tenido duras palabras contra el Gobierno del lehendakari Urkullu. Para el líder de ELA, la actitud del gabinete vasco es “hipócrita” porque critica la reforma, para a renglón seguido aplicarla en su ámbito de competencia en el sector público, afectando a las condiciones laborales de 67.000 empleados públicos. “Bajando salarios, quitando pagas extras y subiendo jornadas” en el sector público, “cortando y pegando lo que Rajoy dice” y legisla con su reforma laboral.