Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza comenzará a utilizar cámaras subjetivas en sus patrullas

Antidisturbios de la Ertzaintza, en Vitoria, en 2019

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado este viernes de que, en el último trimestre de este año, la Ertzaintza comenzará a utilizar cámaras en sus turnos de patrulla dentro del plan piloto que se pondrá en marcha en Bilbao, Vitoria e Irún. Si tiene éxito, según ha apuntado y recoge Europa Press, el objetivo del Departamento de Seguridad es implantar progresivamente estos dispositivos para que, a final de legislatura, todas las patrullas dispongan de este mecanismo que “ofrece transparencia y garantía” a las actuaciones de la Policía vasca.

En el pleno de control de la Cámara vasca, el parlamentario del PNV Joseba Díez ha preguntado a Erkoreka sobre una de las acciones del Plan de Seguridad Pública, que contempla dotar a los agentes de cámaras de seguridad para poder grabar sus actuaciones, “profundizando en la transparencia, y garantizando y preservando así el buen nombre de los agentes”. Josu Erkoreka ha informado de que recientemente se ha puesto en marcha el expediente de contratación que permitirá habilitar un plan piloto que funcionará en el último trimestre de este año.

Según ha detallado, se destinarán 30 cámaras, con baterías de 12 horas de duración cada una, a agentes que se situarán en la calle. En concreto, serán dos cámaras por cada uno de los tres turnos de patrulla --mañana, tarde y noche--, en Bilbao, Vitoria e Irún, aunque en el caso de Bilbao habrá un dispositivo “reforzado” para atender específicamente la zona de San Francisco. Además, ha informado de que los dispositivos de cámaras móviles y de grabación irán acompañados de otros dispositivos de descarga automatizada de las imágenes y de posterior gestión de los vídeos, para poder almacenar y tratar las imágenes “con absoluto rigor, total seguridad, y cumplir estrictamente la normativa que establece su destrucción, cuando llegue el momento en que esta tenga que llevarse a cabo”.

“Si el plan piloto tiene éxito, esperemos que así sea, es objetivo del Departamento ir avanzando progresivamente en la implantación de estos dispositivos en el conjunto de las patrullas de la Ertzaintza”, ha señalado. Josu Erkoreka espera que “hacia el final de la legislatura” todas las patrullas de la Ertzaintza dispongan de este “mecanismo tecnológico avanzado que ofrece transparencia y garantía actuaciones de la Ertzaintza”.

Mejorar la transparencia

El titular de Seguridad ha explicado que el objetivo de este proyecto es “mejorar la transparencia de todas y cada una de las actuaciones de la Ertzaintza, aportando garantía” a la ciudadanía, a las personas que van a ser objeto, destinatarias de esas grabaciones, porque “tendrán la seguridad de que nadie podrá hacerles imputaciones infundadas, falsas, o que no se corresponden con lo que esas personas han dicho o he hecho realmente”.

También ha destacado que dará garantía a los agentes de la propia Ertzaintza, que “también tendrán un documento gráfico que recogerá claramente qué es lo que dijeron y lo que hicieron, y qué es, aunque les atribuyan, lo que no dijeron ni hicieron”. Además, ha señalado que también ofrecerá garantía al propio sistema de seguridad y al sistema judicial, porque “se harán aportaciones muy importantes a efectos probatorios, de cara a esclarecer los hechos y a poder identificar a las personas que intervinieron en una determinada acción”.

“Todo ello se hará desde el más absoluto respeto a las normas que regulan la protección de datos de carácter personal y siempre avisando con carácter previo, la puesta en marcha de los mecanismos de grabación”, ha explicado el consejero. En este sentido, ha precisado que no serán grabaciones “ilimitadas, indiscriminadas y sistemáticas”, sino que tendrán lugar en situaciones concretas, “cuando se produzcan y se puedan constatar riesgos y peligros concretos”.

Etiquetas
stats