Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi abre este lunes en las residencias una campaña de vacunación conjunta contra cuatro gripes y la COVID-19

La consejera Sagardui, a la derecha, con otros miembros del Gobierno vasco

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) inicia este lunes, aunque con diferentes fases, una campaña de vacunación conjunta contra la gripe estacional -en realidad contra cuatro tipos- y contra la COVID-19, al menos para los colectivos que ya pueden acceder al segundo refuerzo o 'booster' para prevenir el coronavirus. “La última decisión corresponde a cada persona. Cada cual decidirá si se quiere una, la otra o las dos. Como consejera, en nombre de Osakidetza, lo tengo claro. Nuestra recomendación es vacunarse de ambas. La vacuna es la herramienta más eficaz”, ha enfatizado la consejera Gotzone Sagardui en una rueda de prensa en Bilbao, aunque también ha pedido un lavado frecuente de manos y recomendado el uso más intensivo de las mascarillas. Se entiende que tras dos inviernos sin circulación del virus de la influenza por las restricciones a causa de la COVID-19 esta temporada puede llegar una oleada más fuerte y también se ve probable una nueva subida del Sars-Cov-2, según ha indicado la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia.

La campaña tiene tres fases. Del 26 de septiembre en adelante se iniciará el proceso en residencias, tanto para internos como para profesionales. Del 3 de octubre en adelante se abrirán las citas -por teléfono en el centro de salud (el número que aparece en el reverso de la tarjeta) y en la web- para el colectivo de riesgo, que son las personas mayores, los enfermos crónicos, los inmunodeprimidos, embarazadas y profesionales tanto sanitarios como sociosanitarios. Desde el 1 de noviembre se abrirá la campaña de la gripe a la población general y, si se ha autorizado, también se ofrecerán simultáneamente los refuerzos contra la COVID-19. El teléfono general de información de Osakidetza es el 900 20 30 50 y hay una web general de preguntas y respuestas para resolver dudas de la población. La idea de que se hagan a la vez los dos pinchazos es para facilitar la “accesibilidad”.

El coordinador de la campaña, Enrique Peiró, ha indicado que Euskadi ha adquirido 661.500 vacunas antigripales de dos tipos, 630.000 para la población general y el resto para “personas institucionalizadas”, es decir, para residencias. Ha matizado que, en caso de necesidad, se puede llegar a más de 780.000. Son dosis “tetravalentes”, es decir, que protegen contra cuatro cepas de la influenza, dos de gripe A y dos de gripe B. Esta vacuna no evita el contagio pero “reduce los casos de gripe sustancialmente pero sobre todo las tasas de hospitalización y mortalidad”. En cuanto a las vacunas contra la COVID-19, ya hay 129.000 con nuevas fórmulas que “ofrecen protección frente a la cepa ómicron”.

Las autoridades consideran que Euskadi responde bien a las campañas de vacunación: “La sociedad vasca siempre ha respondido de manera ejemplar a la llamada”. En la campaña de 2021 se administraron 562.840 dosis de vacuna antigripal, con un 73% de cobertura en personas de 65 o más años. Supuso una bajada del 5,4% con relación a 2020 pero sigue siendo “un 40-50% más” que antes de la pandemia. En el otoño de 2020, sin vacunas contra el coronavirus y tras el confinamiento, la preocupación por la salud disparó la demanda de esta profilaxis. En el caso de la COVID-19, Osakidetza estima que el refuerzo primero llegó al 94% de los mayores de 60 años, que son el colectivo de riesgo. Ello ha evitado “en torno al 70% de los ingresos probables” en planta o en UCI, se han felicitado Sagardui, Peiró y Larizgoitia. Sin embargo, según los datos facilitados este mismo viernes por el Ministerio de Sanidad, en cobertura pediátrica la media vasca es más baja que la española (41% con dos dosis por 45%). Además, entre jóvenes de 18 a 30 años apenas el 39% ha pedido el 'booster' y también más de la mitad de treintañeros no han pedido la cita para la nueva dosis.

Sobre las previsiones epidemiológicas, se ha explicado que la influenza -que es estacional- “cambió el patrón de circulación” con la aparición de la COVID-19, de modo que “en invierno de 2020 y 2021 apenas circuló el virus”. Ahora, en el hemisferio sur, que ya ha pasado el invierno, se ha detectado un repunte que augura más incidencia también en el hemisferio norte. En cuanto a la COVID-19, han recalcado que la pandemia continúa y que podrían sucederse nuevas oleadas.

Se puede consultar aquí más información oficial sobre la campaña de vacunación

Etiquetas
stats