Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Euskadi estrecha relaciones industriales con Polonia y firma un acuerdo que implica a la empresa vasca Satlantis

El primer ministro de Economía y Finanzas de Polonia, con el lehendakari, en Ajuria Enea.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Euskadi estrecha relaciones comerciales e industriales con Polonia, un país que hoy por hoy es uno de los diez principales destinos de las exportaciones de las empresas vascas. El lehendakari Imanol Pradales, y el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, han clausurado este lunes el Foro Euskadi-Polonia 2025, al que ha asistido una nutrida delegación polaca encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Andrzej Domański (centrista), que ha sido recibido previamente por el lehendakari en el palacio de Ajuria Enea.

El objetivo del encuentro ha sido “fortalecer las relaciones económicas e industriales y promover nuevas oportunidades de cooperación bilateral” y ha tenido ya traslación práctica a través de la firma este mismo lunes de un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones en materia económica y, sobre todo, del acuerdo entre la empresa vasca Satlantis y la polaca Creotech Instruments SA para desarrollar satélites de observación de la Tierra de próxima generación. “Garantizar la competitividad industrial del continente solo será posible si aunamos nuestras fuerzas, buscamos nuevas sinergias y remamos en la misma dirección”, ha destacado el lehendakari Imanol Pradales durante el encuentro. “Todas estas relaciones comerciales entre Polonia y Euskadi responden a un objetivo claro: subirnos al tren de la reindustrialización europea y alinearnos con la estrategia de resiliencia del Viejo Continente para afrontar las transformaciones fundamentales que tenemos por delante”, ha señalado.

Con los acuerdos suscritos este lunes, Euskadi y Polonia reafirman una colaboración “que lleva años consolidándose” y que ahora explora “nuevas vías de cooperación” entre ambos territorios. En el marco de estas nuevas vías de entendimiento se ha anunciado el acuerdo entre la empresa polaca Creotech Instruments y la vasca Satlantis para la construcción de satélites destinados a diversos programas de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea. Ambas empresas han firmado un memorando de entendimiento (MoU) a través de sus respectivos CEO, Grzegorz Brona, de Creotech, y Juan Tomás Hernani, de Satlantis, en un acto en el que ha estado presidido por el consejero Mikel Jauregi y por el ministro de Economía y Finanzas polaco, Andrzej Domański.

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar satélites de observación de la tierra de próxima generación, dotados de capacidades electroópticas y térmicas de muy alta resolución, consolidando así la posición de ambas empresas en el mercado europeo de tecnologías espaciales avanzadas. El primer satélite se lanzará en 2026. Asimismo, el acuerdo entre ambas empresas busca fomentar la cooperación hispano-polaca en el marco de programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), como European Resilience for Space (ERS-EO) y European Exploration Envelope Programme (E3P), contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema espacial europeo. Otro de los aspectos clave del acuerdo es el estudio, negociación y eventual constitución de una sociedad en Polonia perteneciente al grupo Satlantis, en la que Creotech (CTI) participará como socio estratégico, integrando capacidades industriales y tecnológicas de ambos países.

Por otra parte, en el marco del foro bilateral Euskadi-Polonia Basque Trade & Investment -Agencia Vasca de Internacionalización, perteneciente al Grupo Spri- y la Polish Investment and Trade Agency (PAIH), agencia pública del Grupo PFR, el Fondo Polaco de Desarrollo propiedad del Tesoro Público de Polonia, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para reforzar la cooperación económica y empresarial entre Euskadi y Polonia y con el objetivo de promover una relación estratégica y mutuamente beneficiosa en los ámbitos de la internacionalización empresarial, la promoción de inversiones y el desarrollo económico sostenible.

El foro, que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha contado con la presencia, además del ministro de Economía y Fiiananzas del país, con el presidente de la Región de West Pomerania, Olgierd Geblewicz; la embajadora de Polonia en España, Monika Krzepkowska; y el presidente de la Agencia Polaca de Inversión y Comercio (PAIH), Andrzej Dycha.

En la inauguración del foro, el consejero Jauregi ha destacado el compromiso de Euskadi con la cooperación entre territorios industriales europeos y la importancia de mantener un diálogo institucional y empresarial que contribuya a identificar nuevas áreas de colaboración. “Desde el Gobierno vasco apostamos decididamente por impulsar la contribución de Euskadi en el desarrollo de la autonomía estratégica europea” , ha señalado Mikel Jauregi. “Esto significa que estamos construyendo nuestra capacidad para actuar de manera independiente, cuando sea necesario, en áreas claves como industria, energía y tecnología y, siempre, abiertos a cooperar con otras regiones y países del mundo”.

En su opinión, los acuerdos firmados hoy, como la venta de varios satélites desde la empresa vasca Satlantis, puntera en tecnología espacial, a la polaca Creotech Instruments o la reciente inauguración por parte del Gobierno vasco del primer ordenador cuántico instalado en Europa, y que se presentó la semana pasada, “son dos claros ejemplos del rumbo que marcamos con el Plan Industria 2030, más industria, mejor industria y menos emisiones”.

Las relaciones comerciales entre Euskadi y Polonia han aumentado en los últimos años. Polonia figura entre los diez primeros destinos de las exportaciones vascas, con especial presencia en los sectores de automoción, bienes de equipo y fabricación avanzada. Actualmente, 40 empresas vascas mantienen 52 implantaciones en Polonia, 23 de ellas productivas y 29 comerciales. El acuerdo suscrito este lunes entre Euskadi y Polonia pretende avanzar en áreas como la Industria avanzada, automoción, aeroespacial y tecnologías de doble uso; la energía y economía verde, con especial atención a la energía eólica marina; la industria 4.0, incluyendo inteligencia artificial, digitalización y ciberseguridad; la biotecnología y salud, con iniciativas en envejecimiento activo, atención sanitaria basada en el valor y telemedicina; las ciudades inteligentes e infraestructuras sostenibles, como sistemas ferroviarios, puertos y aeropuertos; la computación cuántica y tecnologías emergentes, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats