Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los negociadores avanzan en Sumar tras la ronda de Yolanda Díaz con los líderes
El 'boom' del autoconsumo hunde la demanda de electricidad a su mínimo
Los puntos sobre las íes. Opina Javier Pérez Royo

Euskadi invertirá 120 millones para contar en Donostia con el sexto ordenador cuántico del mundo

El lehendakari con los responsables de IMB y de los diputados generales.

elDiario.es Euskadi / Europa Press


0

El Gobierno vasco y las diputaciones forales invertirán hasta 2018 un total de 120 millones de euros en la alianza Basque Quantum de tecnologías cuánticas, con el fin de que Euskadi esté “preparada para el futuro” y en “una buena posición de salida cuando la situación lo requiera”. Así lo ha anunciado en Donostia el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria, y Markel Olano, respectivamente, así como de Darío Gil, de IBM Research y Horacio Morell, CEO de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Imaz aboga por "repensar la transición energética": "No podemos hacer una movilidad eléctrica sólo para ricos"

Imaz aboga por "repensar la transición energética": "No podemos hacer una movilidad eléctrica sólo para ricos"

En el acto de presentación de la alianza Basque Quantum, entre estas instituciones vascas y la compañía IBM, también han estado presentes los consejeros vascos Jokin Bildarratz, Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi, así como representantes del mundo empresarial y del ámbito de la I+D de Euskadi.

El lehendakari ha explicado que este proyecto, impulsado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales e IBM, desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi. De este modo, Euskadi acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo y el segundo de Europa, vinculado a una red internacional impulsada por IBM.

Se suma a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. Urkullu ha puesto en valor el acuerdo suscrito la pasada semana entre IBM y la Fundación Ikerbasque, que permitirá a Euskadi “liderar a nivel mundial la investigación en uno de los campos científicos más estratégicos”. Para ello, se prevé una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Urkullu ha indicado que a esa inversión “habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las diputaciones forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras, que ya se están desarrollando, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras”.

En total, el proyecto Basque Quantum prevé “una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028” para, entre otras acciones, crear un nuevo centro Ikerbasque; un nuevo centro DIPC; nuevos laboratorios de investigación; el IBM-Euskadi Quantum Center; un programa para la atracción de proyectos y centros internacionales de investigación; reforzar los programas educativos y de atracción de talento; e impulsar la innovación pública y privada asociada a la cuántica en el Sur de Europa, según ha dado a conocer Urkullu. El IBM-Euskadi Quantum Computational Center, que será el futuro edificio de Ikerbasque en Donostia, centrará la acción investigadora del proyecto.

Urkullu ha señalado que resulta “muy aventurado decir qué futuro traerán los ordenadores cuánticos”, pero lo que sí “está claro”, es que “Euskadi debe de estar preparada para el futuro” y situarse “en una buena situación de salida para cuando la situación lo requiera”. Además, ha puesto en valor la “colaboración interinstitucional” que ha hecho posible este proyecto y el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de su Ejecutivo. “Este país cree en la Ciencia e invierte en ella”, ha destacado, para añadir que en esta materia Euskadi cuenta “con una base sólida”.

Por su parte Bildarratz ha destacado que Euskadi da “un gran salto cualitativo” con esta colaboraicón con IBM, “resultado de un trabajo en equipo”; que va a “marcar el camino en los próximos años”. “El reto es tremendo y apasionante”, ha señalado. Por su parte, Gil ha explicado que ésta es la “mayor inversión realizada en Euskadi” en infraestructuras científicas; que le situará “a la vanguardia” de la tecnología cuántica.

Además, ha puesto en valor que la computación cuántica permitirán “resolver problemas extraordinariamente importantes irresolubles con la computación clásica” y, como ejemplos de su aplicación ha citado, por ejemplo, la mejora de fertilizantes para la agricultura, de la eficiencia energética en la industria, procesos con nuevos materiales o la consecución de baterías más eficientes y seguras y moléculas especializadas para diseño de nuevos fármacos. Además, ha avanzado que IBM ya trabaja en la siguiente generación de ordenadores cuánticos y en el futuro habrá incluso “internet cuántico”. “La gran revolución del mundo de la computación que se encuentra en su momento más emocionante desde 1940 es la convergencia entre bits, neuronas y cubits” que, a su juicio, va a acelerar el proceso de descubrimiento y encontrar nuevas soluciones.

Por su parte Morell ha afirmado que en IBM están “creando el futuro” y el Gobierno vasco ha dado “un paso gigante” para “situar a Euskadi en la vanguardia” con este ordenador cuántico para cuya instalación Euskadi “reúne condiciones óptimas” al contar con una red de centros de excelencia, talento y “gran visión” de futuro. Por todo ello ha destacado que este es “un día de celebración” para todas las partes implicadas.

El diputado general de Álava ha subrayado las “oportunidades” que genera esta alianza y su “impacto a nivel social y económico” en Euskadi. Además, ha avanzado que la Diputación de Álava va a desarrollar “recursos económicos de apoyo” para dinamizar proyectos vinculados a la tecnología cuántica a través de Araba Quantum. Por su parte, Rementeria también ha apuntado que “Bizkaia será un hub industrial en tecnología cuántica”, para lo cual “ya se han alcanzado acuerdos con grandes empresas tractoras de sectores estratégicos, a las que Bizkaia acompañará en la aceleración para la adopción y aplicación de tecnologías cuánticas, como son CIE Automotive, Inditex, Petronor- Repsol y próximamente Gestamp”. “También se está trabajando en la puesta en marcha de infraestructuras para que las empresas puedan desarrollar proyectos de I+D+i y Bizkaia está en la fase de montaje de un laboratorio de alfabetización en óptica cuántica que prevemos inaugurar esta primavera, al que seguirá el laboratorio de sensórica y metrología”, ha destacado, para añadir que habrá “una tercera instalación de comunicaciones seguras y el laboratorio de industrialización de tecnologías cuánticas”. “Bizkaia será un polo para la capacitación en tecnologías cuánticas y desde esta misma semana el campus de programación 42 Bizkaia es pionero en formación en computación cuántica de la mano de IBM y Telefónica”, ha incidido.

Finalmente Olano ha subrayado que este proyecto es “fruto de una apuesta larga de país liderada durante décadas por el Gobierno Vasco”. “Tenemos centros de tecnología e investigación que nos han hecho excelentes”, ha defendido, instando a continuar en esta senda de “trabajo conjunto y con humildad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats