Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi ha recibido más de 5.200 millones de Europa desde 1986

Atxutegi, Barredo y Landaida, durante la jornada.

Belén Ferreras

0

Euskadi ha recibido más de de 5.200 millones de Fondos Europeos desde 1986 con lo que se han impulsado importantes inversiones. En estos momentos, las ayudas que provienen de Europa suponen el 9,5% de todas las inversiones públicas que se llevan a cabo en Euskadi y representan el 0,21% del PIB vasco.

Coincidiendo con el Día de Europa, una jornada promovida por el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, bajo el título 'Europa en Euskadi', ha puesto de manifiesto la importancia de la política regional de la UE en el desarrollo de Euskadi a lo largo de estos 33 años, y que, según ha reconocido los participantes en la jornada, pasa muchas veces desapercibido para la ciudadanía.

En la jornada ha participado Iñaki Barredo, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno vasco, Koldo Atxutegi, director general de Atracción a Bizkaia dentro del Gabinete del diputado general, Izaskun Landaida, directora de Emakunde, y Alexander Boto, director general de Ihobe.

Según ha recordado Iñaki Barredo desde el Gobierno vasco, los fondos FEDER han sido fundamentales en la transformación socioeconómica de Euskadi en las últimas tres décadas. Según ha informado, desde el primer periodo de implantación (1986-1993) hasta el actual, 2014-2020, Euskadi ha recibido 5.267,80 millones de euros de los Fondos Europeos, una cantidad que ha permitido impulsar inversiones. En el último periodo, de 2014 a 2020 suponen el 9,5% de todas las inversiones públicas y representan el 0,21% del PIB vasco.

En este sentido, Barredo ha destacado que tras la pandemia, a la cantidad inicial del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 se sumaron otros 319,15 millones a través de REACT-UE, el instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.

Koldo Atxutegi ha detallado el impacto de los fondos FEDER en Bizkaia, recordando que han constituido el impulso de la reconversión industrial, la mejora de las comunicaciones, como el desarrollo del Metro, o los planes de revitalización y la mejora ambiental.

Europa como modelo de cohesión social y de Igualdad ha sido el aspecto destacado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que ha señalado la importancia de que la perspectiva de género se esté incluyendo en todos los proyectos.

Por su parte, Alexander Boto, director general de Ihobe, ha recordado que ya no se puede desligar el concepto de medio ambiente de la economía y ha recordado que la transición hacia la economía del futuro “será verde o no será”.

Etiquetas
stats