Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra en marzo menos de un deceso al día asociado con la COVID-19

Urgencias del hospital Alfredo Espinosa de Urduliz

Iker Rioja Andueza

0

En la primera mitad de marzo se ha logrado que la media de decesos de pacientes con COVID-19 en Euskadi baje de uno al día. En tres días no ha habido ningún fallecimiento y el máximo en lo que va de mes es de dos diarios, según el último balance de datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Eso sí, los fallecidos en toda la pandemia llegan ya a 8.524, 4.363 hombres y 4.161 mujeres.

Esta caída de la mortandad asociada al coronavirus se refleja en que la media semanal de muertes es de 6,5 en las dos últimas semanas cuando era de 17 hace solamente un mes. Hace un año era al menos cuatro veces más alta. Además, se estima que de esos 13 fallecidos en 14 días en cinco el Sars-Cov-2 no fue la causa principal.

En cuanto a la situación hospitalaria, 165 vascos han ingresado con esta patología en marzo, una media de 8,25 cada jornada. En las últimas dos semanas, ha habido una media de 59,5 camas ocupadas con cuadros de COVID-19, de las 4,1 eran de UCI por situaciones más críticas. Son niveles de presión asistencial bajos, próximas a los del mejor momento de toda la pandemia, las semanas que siguieron al confinamiento.

La incidencia del virus en la actualidad también es baja, por debajo de 30 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días como tasa media en Euskadi. Son niveles epidemiológicamente asumibles. El dato es algo mayor, de 55 puntos, en el caso de los mayores de 60 años, los pacientes de riesgo. Y ha subido un 10% en la última semana. Eso sí, son parámetros bajos. Un dato: el sábado apenas hubo 22 casos totales y el domingo 23 cuando se han llegado a superar los 14.000 en 24 horas.

Etiquetas
stats