La portada de mañana
Acceder
Estados Unidos, incapaz de controlar las armas pese a otra masacre de niños
Un propagandista de Putin aterriza en la nueva Ejecutiva de Ayuso
Opinión - 'Arrimadas y Feijóo muerden el anzuelo', por Neus Tomàs

El alcalde de Vitoria quiere retirar el nombre de Juan Carlos I de una avenida

Avenida Juan Carlos I, en Salburua

La avenida Juan Carlos I en Vitoria puede tener sus días contados. El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha iniciado un expediente administrativo para retirar el nombre de Juan Carlos I de la principal avenida del barrio de Salburua. “Este señor no se merece tener una calle” en la capital alavesa, ha dicho el alcalde en una entrevista concedida a Onda Vasca. Ya en 2014 se intentó cambiar el nombre de Juan Carlos y de Reina Sofía, pero no hubo mayoría para el cambio. La avenida se denominó así en los años de la expansión de la ciudad por Salburua y Zabalgana a principios de este siglo.

Ahora parece que el intento de cambio es el bueno. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urtaran ha iniciado el procedimiento después de conocer las últimas revelaciones sobre el Rey emérito que apuntan a presuntos cobros de comisiones, lo que le ha llevado al actual Rey Felipe VI a renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

“Está claro que este señor [Juan Carlos I] cobró por presuntas actividades irregulares, al menos, más de 100 millones de euros de Arabia Saudí, amén de todo lo que ha ido surgiendo”, ha resaltado el alcalde. “Vitoria se merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas, honestas, que han trabajado por el bien común, por la comunidad y, este caso no es”.

Urtaran ha explicado que buscarán una denominación alternativa que, bien puede ser un topónimo o, más probablemente, y opción por la que se inclina más, el de una mujer “que haya aportado para garantizar los derechos de las mujeres, la libertad, la igualdad o los derechos humanos o una mujer que haya destacado por su aportación a alguna rama científica o social”.

En cualquier caso, el momento actual no es el adecuado para proceder a ese cambio dado que hay que atender la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats