Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. de Euskadi propondrá en la mesa de diálogo social el blindaje del sistema de la RGI

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato ha denunciado la "crítica continuada e interesada" que se está haciendo a "uno de los instrumentos más importantes en materia de política social y de empleo, la RGI". Por ello, el sindicato ha anunciado la intención de trasladar a los diferentes grupos parlamentarios y políticos, así como a las asociaciones civiles y sociales, una posición de defensa de la RGI.

CC.OO. ha señalado que, viendo la actitud del Ejecutivo y los pasos que viene dando, condiciona su presencia en la Mesa de Diálogo Social a que sirva para "negociar medidas concretas, con dotación presupuestaria concreta para mejorar problemas concretos" y, según ha indicado, "así se lo ha hecho saber al Ejecutivo vasco".

El sindicato ha recordado su disposición a fijar una batería de propuestas relacionadas con las que plantea el Gobierno vasco, que puedan ser complementadas con propuestas de otros, en las que se "prioricen medidas de activación de la demanda, actuaciones sobre el empleo y protección a las personas y ahí entra la defensa de la Renta de Garantía de Ingresos".

En relación a esta última cuestión, ha recordado que en Euskadi se dispone de un sistema de renta de garantías de ingresos que "nació de la presión social".

CC.OO. de Euskadi ha recordado que la RGI es una prestación periódica y de derecho subjetivo de naturaleza económica, dirigida a las personas integradas en una Unidad de Convivencia que no disponga de ingresos suficientes para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas, como a los gastos derivados de un proceso de inclusión laboral o social.

"Supone una mejora en el nivel de renta de personas sin recursos, pero también de las pensiones o salarios más bajos. Es una pieza central para una sociedad cohesionada y aleja incertidumbres de sectores de población vulnerables. Por todo ello, supone un bien social a proteger y mejorar. Ante los ataques que viene recibiendo necesitamos renovar el compromiso político, social y económico al respecto", ha añadido.

CC.OO. ha llamado "a no caer en la provocación del Partido Popular" que está centrando "sus ataques contra los inmigrantes por ser el eslabón más débil de la cadena". Según el sindicato, la actitud del PP "encubre su idea de acabar con el sistema de prestación de la RGI", lo que, a su juicio, es "un claro ataque directo al Estado de Bienestar".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats