Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves de un acuerdo que devuelve la paz a la escuela concertada

Los docentes se felicitan por el acuerdo en la asamblea de ELA. Foto: ELA

Eduardo Azumendi

Vuelta al cole feliz el próximo lunes para los alumnos, las familias, los docentes y la patronal de la red concertada. Bajo la amenaza de un mes entero de huelga (se consumaron las dos primeras jornadas) y con las posturas enconadas, era complicado pronosticar un desenlace feliz tan rápido. Pero patronal y sindicatos han cerrado un acuerdo que permite desconvocar el paro y que se recupere la normalidad en un sector estratégico después de dos cursos de conflictos, salpicados con numerosas huelgas y movilizaciones, y diez años sin convenio. 

El acuerdo tiene consecuencias positivas ante todo en los sectores más precarios, según las centrales que lo han suscrito: ELA, Comisiones Obreras y Steilas. De momento, LAB no lo ha hecho.

Estas son las principales claves del acuerdo:

1-El Personal Apoyo Educativo tendrá una reducción de jornada de 97 horas y se les va a reconocer un mínimo de 35 horas para la coordinación. Asimismo, el personal del primer ciclo de Educación Primaria verá reducida la jornada en 45 horas y 125 horas de su jornada anual serán reservadas para labores de coordinación.

2-También se ha cerrado un acuerdo de recolocaciones y creación de empleo. Los trabajadores de centros en los que cierren aulas tendrán la opción de ocupar los puestos de trabajo que deje vacante el personal que se jubile y, en consecuencia, no perderán su puesto de trabajo. Ello lo posibilita en gran medida el derecho a acceder a la jubilación parcial al 75 % que se ha logrado para todos/as los/as trabajadores/as del sector.

3-En los cuatro años de vigencia del convenio las plantillas recuperarán casi la mitad del poder adquisitivo perdido desde 2009. En concreto, los salarios crecerán cuatro puntos por encima del IPC repartidos en esos cuatro años.

4-El profesorado dispondrá de un mínimo de 3 horas complementarias para preparar las clases.

5-Se reconocerán 40 horas anuales para las labores no presenciales.

6-El personal de administración verá reducida su jornada en 30 horas.

7-Las bajas imprevistas serán cubiertas como mínimo al tercer día.

8-Se ha regulado la jornada laboral del personal de Formación Profesional.

Etiquetas
stats