Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Conoce el Parlamento la repercusión que las leyes tienen en los menores?

Natalia González de Uriarte

El Gobierno vasco, inmerso en la elaboración de varios proyectos de ley, como la Ley Municipal Vasca –Euskadi o el que regulará el Tercer Sector o la nueva Ley de Policía vasca, desconoce, a priori, qué impacto tanto negativo como positivo pueden tener las medidas recogidas en esas futuras normativas y en otras en la vida de los niños y adolescentes residentes en Euskadi. El Parlamento que enmienda estos textos legislativos tampoco maneja ninguna certeza al respecto.

A los menores se les tiene en cuenta en aquellas áreas directamente relacionadas con el ámbito de la infancia y adolescencia pero en el resto se legisla prácticamente de espaldas a este colectivo que dispone de escasos mecanismos para hacerse oír. Los mayores hablan por ellos a través de los consejos de participación infantil, de organismos como las defensorias del pueblo y del menor o de entidades dedicadas a la protección de la infancia. Al margen de esos foros, los menores están arrinconados y su capacidad de influir en la producción legislativa es ínfima. Sin embargo, sus derechos, recogidos en la Convención de la ONU, pueden verse perjudicados con acciones legislativas que, en principio, podrían parecer inofensivas para ellos.

El Observatorio de la Infancia de Asturias, la Cátedra Santander de la Universidad de Comillas y UNICEF Comité Español han sabido ver estas carencias y han diseñado una herramienta para elaborar informes previos de impacto de las disposiciones normativas en la infancia. El Gobierno de Mariano Rajoy ha incorporado en la Ley Infancia y a la Adolescencia la obligatoriedad de estos informes previos de impacto en los anteproyectos de ley y en los proyectos de reglamentos.

Blindar los derechos de los menores en un Pacto por la Infancia

Ahora, tras la presentación por parte de Unicef de este mecanismo a los parlamentarios vascos, la Cámara deberá valorar si implementa esta herramienta en sus acciones legislativas. De la misma manera que se mide el impacto de género pueden calibrarse las consecuencias prácticas de las normativas en la vida de los menores gracias a esta novedosa herramienta. “En 2009 este Parlamento se declaró ”Unido por la Infancia“, de lo cual nos felicitamos. Les solicitamos dar un paso más y blindar los derechos de los niños en un Pacto por la Infancia. Esta herramienta podría ir englobada en las medidas que se alcancen en este pacto” ha sugerido la coordinadora de Unicef Comité País Vasco, Elsa Fuente, durante la presentación en comisión parlamentaria de este instrumento de medición del impacto infantil.

Desde Unifec han animado a los parlamentarios a promover al mismo tiempo iniciativas de participación infantil. “No somos ingenuos. Sabemos cuáles son sus capacidades atendiendo a su grado de madurez pero hemos constatado también que los resultados, cada vez que se han puesto en marcha métodos enfocados a la participación de los chavales en la toma de decisiónes, han sido tremendamente satisfactorios”, han asegurado.

Etiquetas
stats