CCOO denuncia que se fomenta la precarización para aumentar “como sea” la contratación
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que se está tratando de incrementar “como sea” la contratación, partiendo de una precarización de la contratación a tiempo parcial, lo cual tiene unos “buenos resultados estadísticos, pero lo que hace es fragmentar el empleo”. “Es decir, se reparte de una forma perversa una buena parte del empleo que se crea”, ha lamentado.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Sordo ha hecho una valoración “muy matizada” de los últimos datos del desempleo, porque “sí es verdad que se han rebajado las cifras del paro en Euskadi en una cantidad escasa, apenas el 0,91%, pero hay que matizarlo cómo ha ido evolucionando la contratación a tiempo parcial”.
“Puede ser que la creación real de empleo a tiempo completo no sea tan estupenda ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado como se está diciendo. Por lo tanto, hay que matizar esos datos”, ha insistido.
Respecto a las previsiones para este año, ha advertido de que tienen “muchísimos condicionantes de tipo socio económico y socio político”. “Por tanto, veremos cómo evoluciona el año, y son previsiones bastante modestas. Las que trabaja el Gobierno vasco prevén una bajada de cuatro décimas del paro a lo largo del 2015, y nos parece que son previsiones que no pueden quedarse en eso”, ha agregado.
En este sentido, ha apuntado que los gobiernos “no están para hacer diagnósticos, sino que deben poner más empuje para tratar de revertir las situaciones de desempleo y pobreza crecientes”.
El dirigente sindical ha resaltado que la construcción y la industria han incrementado en el último mes su tasa de desempleo, con lo cual son datos que le llevan a “cierta preocupación”.
A su juicio, en los parámetros actuales de políticas que se están impulsando en el conjunto de Europa “y que estamos viendo todos los días, la salida de la crisis va a ser muy lenta, con una generación de empleo muy pequeña y con un empleo precario, un reparto bastante criticable de la riqueza”.
Diálogo social
Preguntado por los fines del diálogo social que se abrirá en Euskadi con la única participación sindical de UGT y CCOO, Sordo ha indicado que espera que sirva para analizar las evoluciones del mercado de trabajo y para cambiar algunas de las políticas que están lanzando.
En concreto, ha expresado su intención de que “no sirva para hacer de médicos forenses de lo que pasa, que diagnostican, sino que, además, pongan recetas”. “Tenemos que impulsar planes de empleo”, ha destacado.
Para el dirigente de CCOO de Euskadi, es “muy importante que, siendo conscientes de que el empleo lo genera la actividad económica, se pueden diagnosticar sectores que se pueden sacar hacia adelante, se puede impulsar la cualificación de los trabajadores para acceder a esos sectores, y se pueden buscar fórmulas de mejora de la actividad económica”.
“Ojalá se pudiera impulsar estos planes de empleo desde el mes de enero, pero tampoco querría poner focos que distorsionen, y que es un cambio en las políticas económicas. Ahora mismo los gobiernos necesitan cambiar políticas de austeridad, que se redistribuya mejor la riqueza, porque si no hay una demanda solvente de la sociedad, no va a haber actividad y por tanto empleo en las empresas”, ha agregado.