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Eroski alcanza el “desperdicio cero” de alimentos aptos para consumo en toda su red de hipermercados y supermercados

Eroski alcanza el "desperdicio cero" de alimentos aptos para consumo en toda su red de hipermercados y supermercados

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eroski ha alcanzado el “desperdicio cero” de alimentos aptos para el consumo en toda su red de tiendas, en el marco de un programa vinculado a un propósito solidario de donación de productos alimenticios a colectivos socialmente responsables de toda España que en 2012 le permitió entregar más de 815 toneladas de alimentos.

Para llevar a cabo el programa 'desperdicio cero', Eroski ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos y que, en el caso de los alimentos frescos, garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío, tanto a nivel interno como con la entidad receptora que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones, ha explicado el grupo distribuidor.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de “frescura máxima” con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia, “como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta”. Todos están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en “perfecto estado” para su consumo.

Eroski es la primera cadena de distribución en España que alcanza el desperdicio cero en toda su red de hipermercados y supermercados. Para desarrollar esta iniciativa, Eroski colabora con más de 40 organizaciones socialmente responsables de toda España y con un equipo interno de más de 38.400 personas comprometidas con el desperdicio cero.

COMIDA DESPERDICIADA

Eroski ha recordado que en los países desarrollados se tiran cada año más de 200 millones de toneladas de alimentos a la basura y ha señalado que “la comida que se desperdicia en Estados Unidos y Europa podría alimentar a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo”.

En Europa, ha dado a conocer, “se tira a la basura entre el 20% y el 40% de la frutas y verduras que se producen antes de llegar a las tiendas y cada ciudadano se deshace anualmente de entre 95 y 110 kilos apta para su consumo”. Además, ha advertido de que el 45% del despilfarro de comida proviene de los hogares, según datos de la Unión Europea.

Alcanzado el desperdicio cero en todos sus establecimientos, Eroski ha puesto en marcha, con el lema 'La comida no se tira, ¡se aprovecha!', una campaña de concienciación al consumidor para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y para que, a través de información, conozca la manera de evitar el despilfarro que se produce y se sume al compromiso EROSKI de desperdicio cero.

La campaña tiene como objetivos asegurar que en la red de tiendas de Eroski no exista despilfarro de productos alimenticios que estén en situación de ser consumidos por las personas e informar y formar a los consumidores “para que ellos también en su vida cotidiana no despilfarren ningún producto apto para el consumo humano”, ha declarado el director de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski, Aljandro Martínez.

Como desarrollo de esta campaña, Eroski llevará a cabo a lo largo del 2014 una campaña de formación y concienciación de los consumidores, que les dotará de conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario, con los consiguientes ahorros que eso conlleva a la sociedad y a la economía de las familias.

17 AÑOS

Eroski trabaja desde hace más de 17 años para gestionar los alimentos de la mejor manera y colabora con organizaciones sociales como Banco de Alimentos, Cáritas, Remar o Reto. Junto a ellos, organiza y participa en recogidas de producto en sus tiendas, dona artículos que no son aptos para la venta por golpes en el envase u otros motivos, pero son aptos para el consumo, y aporta también productos frescos. De hecho, Eroski fue pionero en las donaciones regulares de productos frescos.

Desde sus inicios, el 10% de los beneficios de Eroski se destinan a iniciativas de acción social, principalmente a la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.

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