La portada de mañana
Acceder
El último choque de Madrid con Illa: "Te llamé yo porque tú no me llamabas"
La pandemia en ciudades del mundo: 10 veces menos contagios que en Madrid
Opinión - Balada triste del soldado Hurtado, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repunte de intentos de extorsión sexual en Euskadi con 20 casos esta semana

Sextorsión

EUROPA PRESS

0

La Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza ha recogido esta semana una veintena de comunicaciones de intentos de 'sextorsión' en la Comunidad Autónoma Vasca, de manera que se ha constado un repunte en este tipo de delitos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En concreto, en los últimos cuatro días la Ertzaintza ha recogido una veintena de comunicaciones en su buzón de avisos de delitos informáticos (di@ertzaintza.eus) de personas que han informado haber sufrido intentos de extorsión llevados a cabo por ciberdelincuentes que les solicitan dinero para no difundir imágenes de contenido sexual.

Normalmente, los autores son grupos de delincuentes organizados que utilizan cuentas gratuitas para enviar correos masivos a distintas víctimas que escogen de unos listados divulgados en Internet.

El Departamento de Seguridad ha señalado que, periódicamente, las diversas plataformas de Internet son atacadas por grupos organizados con la finalidad de obtener volcados de identidades para ser utilizadas con fines delictivos.

Con las listas obtenidas, los delincuentes se dedican a enviar correos electrónicos, generalmente en inglés, indicando a las víctimas que han estado monitorizando la actividad de sus ordenadores observando bien el acceso a sitios de pornografía infantil, de contenidos sexuales para adultos o de otro tipo de actividad íntima. Para dar credibilidad a sus amenazas, citan parte de la contraseña que han obtenido en los listados.

Según ha explicado el Departamento de Seguridad, los delincuentes exigen una cantidad de dinero, normalmente en moneda virtual como bitcoins, a cambio de no divulgar esos contenidos privados de la víctima.

Ante estos hechos, la Ertzaintza ha recomendado que, si se reciben estos correos, la primera precaución sería no abrirlos y tampoco abrir ningún enlace que aparezca en el mismo. "Guardarlo y cuando pase el confinamiento denunciarlo en cualquier ertzainetxea", ha aconsejado.

En la mayoría de los casos que se tienen constancia no se llega a producir el hackeo del dispositivo. No obstante, se aconseja visitar una página web (https://haveibeenpwned.com) en la que se puede comprobar si su correo electrónico ha sido publicado en esas listas.

El Basque Cibersecurity Centre también se ha hecho eco de esta modalidad de delito a través de su página web (http://www.bcsc.eus) y a través de la red social de twitter @basquecscentre.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 15:13 h

Descubre nuestras apps

stats