La riqueza marina de Ulia-Jaizkibel en fotos
Fotografía y naturaleza se dan la mano en la exposición 'Ulia-Jaizkibel. Área marina protegida', una muestra que sirve además para acercar al público la propuesta de la asociación ecologista Eguzki para conseguir la protección de 13.000 hectáreas de la costa guipuzcoana.
La propuesta ha sido creada por Oceana (Fundación Internacional para la Conservación de los Océanos) y COBE (Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi) y se puede visitar en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea de San Sebastián hasta el 12 de abril, y del 15 de junio al 30 de agosto en el Centro de Interpretación de Ulia.
La designación como área protegida, lograría que el área pasase a formar parte de la Red Natura 2000 y al mismo tiempo daría cumplimento a la medida contenida en la ZEC aprobada en el 2013 por el Gobierno vasco.
Las fotografías que componen la exposición muestran la riqueza de hábitats naturales, flora y fauna que están presentes en este espacio y que contienen altos niveles de biodiversidad marina. Desde Eguzki advierten de que “aunque el nivel de peligro en que se encuentran es muy diferente, es evidente que las amenazas que se ciernen sobre éstos exigen la adopción, lo más rápido posible, de medidas eficaces de protección y restauración del estado de conservación de hábitats
naturales y especies silvestres“.
Además añaden que “algunos nos querían convencer de que poner límites a la explotación de cualquier recurso era impensable, convencidos de que estos eran infinitos. Afortunadamente ese criterio ha cambiado. Hoy en día, y convencidos de que solo aportan beneficios, se han modificado algunas leyes referidas a la defensa del medio ambiente, sobre todo en la Comunidad Europea”.