Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fair Saturday, el movimiento global que nació en Bilbao

Logo Fair Saturday

Alba Díaz de Sarralde

0

El último viernes de noviembre se llama Black Friday y se conoce por dar comienzo a la época de compras navideñas con grandes descuentos en las tiendas. Al día siguiente se pretende reivindicar otra cosa distinta: el Fair Saturday -Sábado Justo- celebra en todo el mundo el arte y la cultura, y moviliza numerosas ciudades a través de la organización abierta de actividades.

Bilbao, Málaga, Huelva, Milán, Edimburgo o incluso Lima. Muchas ciudades y miles de eventos culturales que se celebrarán por todo el mundo al día siguiente del máximo exponente del consumismo. Para la edición de 2018, el objetivo es volver a crear un día “para mejorar la sociedad a través del arte y la cultura”, como se lleva haciendo desde 2015.

La semilla se plantó en Bilbao hace cuatro años. En 2014, Jordi Albareda inició una prueba piloto contactando a 17 coros de Euskadi. Los grupos cantaron a favor de diferentes proyectos sociales elegidos por los propios artistas, el último sábado de aquel noviembre, a la misma hora. Se buscó demostrar que podía generarse una movilización social por la cultura y además contribuir a mejorar la sociedad.

Al año siguiente, la primera edición oficial, ya participaron 45 ciudades de España con 203 eventos culturales. Se movilizaron 83.537 personas y se recaudaron más de 70.000€ para 103 proyectos sociales. El pasado año, tomaron parte 582 eventos, 114 ciudades y se lograron casi 200.000€.

La fundación construye puentes entre territorios a través de la cultura, además de promover un mundo más virtuoso, justo y sensible a las necesidades de las personas a través del desarrollo del arte y la cultura. El creador del evento llegó a recibir el Premio Internacional Fundación Novia Salcedo en 2016, en la categoría de 'Personas'.

Con la cultura y la empatía por bandera, el Fair Saturday movilizará a miles de personas el próximo 24 de noviembre para “provocar reflexión y generar efectos positivos a través de la cultura y el deseo de la ciudadanía de ser responsable en la construcción de un futuro mejor”, tal y como se autodefine el movimiento. La organización es abierta, es decir, quien desee puede registrar su actividad o evento en la web o participar también como voluntario.

Esta edición contará, además, con un evento inaugural que subirá al escenario a más de 1.000 voces en el Bilbao Arena el viernes 23 de noviembre. Una apertura espectacular para un evento reivindicativo en clave artística, propagando una llama que se prenderá en Bilbao.

Etiquetas
stats