El PSE solicita la autorización para celebrar funerales civiles en San Sebastián

El Grupo municipal socilaista ha presentado una interpelación al Pleno del próximo 27 de junio por la que se insta al Gobierno municipal a autorizar la celebración de funerales civiles en locales municpales como, según han puesto de ejemplo, las casas de cultura u otras dependencias públicas.

Tal y como ha destacado la concejala socialista Marisol Garmendia, "San Sebastián ya ha sido ciudad destacada en la celebración de matrimonios civiles, incluso de personas del mismo sexo. Estas celebraciones han llegado en la actualidad a ser más numerosas que las que se celebran por cualquier rito religioso. Ahora toca extender la laicidad de la sociedad civil a otro tipo de actos, como la despedida de los seres queridos".

Como ejemplo, la capital alavesa autoriza este tipo de funerales desde hace años, por lo que “no somos punteros”, ha dicho Garmendia. “Este tipo de actos se celebran desde hace años en Vitoria-Gasteiz. Recientemente, se ha autorizado a propuesta de Bildu la posibilidad de desarrollarlos en el salón de actos de la biblioteca de Sestao y Barakaldo ha iniciado los trámites para modificar la ordenanza. Son algunos ejemplos de una realidad cada vez mayor.”

En territorio guipuzcoano, también son varios los municipios que celebran estos actos de manera habitual. Entre otros, Eibar, Arrasate, Azpeitia, Zarautz o Usurbil cuentan con esta posibilidad, pero no siempre en dependencias públicas, celebrándose casi siempre en la intimidad de los tanatorios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats