Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rechaza ratificar el acuerdo de desarrollo profesional de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

El Gobierno vasco ha rechazado ratificar el acuerdo sobre la carrera profesional de la Ertzaintza suscrito en 2011 entre el Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López y los sindicatos ErNE y Esan.

El Ejecutivo autónomo ha elevado al consejo de Gobierno este acuerdo en cumplimiento de una reciente resolución del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal vasco reconoció la obligatoriedad de que el Departamento de Seguridad elevara al consejo de Gobierno el acuerdo para la regulación del desarrollo profesional de la Ertzaintza suscrito en 2011 entre la consejería de Interior y los sindicatos ErNE y Esan, que no llegó a tramitarse al concluir la anterior legislatura.

El Gobierno vasco ha elevado este lunes al consejo de Gobierno este acuerdo y ha informado desfavorablemente y rechazado ratificar el acuerdo por una “razón jurídica de fondo”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que la carrera profesional acordada necesita de una norma con rango legal que “le dé apoyatura” y la actual Ley de Policía del País Vasco “no da esa cobertura”.

Por lo tanto, ha señalado que, desde un punto de vista jurídico, “no hay apoyo legal” para respaldar este acuerdo. En todo caso, ha querido “dejar claro” que el Departamento de Seguridad es “favorable a desarrollar el sistema de carrera profesional de la Ertzaintza”.

Según ha indicado, “prueba de ello” es que, en el anteproyecto de ley de la quinta modificación de la Ley de Policía vasca, que está ya en fase de información pública, “se recoge esta posibilidad” y se incluye, “de una manera detallada”, el desarrollo de la carrera profesional.

Beltrán de Heredia ha indicado que, al estar en fase de información pública, está expuesta a recoger todas las “aportaciones y sugerencias” y se muestra dispuesta “a un nuevo acuerdo con los sindicatos”.

Etiquetas
stats