IU mantiene dos puestos de salida en las renovadas listas de la coalición con Podemos en Euskadi

El parlamentario de IU, Íñigo Martínez, con Isabel Salud

La marca vasca de IU, Ezker Anitza, mantiene dos puestos de salida en las renovadas listas de la coalición con Podemos, que ha vivido un vuelco en los últimos días tras las victoria en las primarias de Miren Gorrotxategi y la dimisión de la dirección del partido y de las candidaturas del equipo de la derrotada Rosa Martínez, así como por la ruptura con Equo. Los actuales parlamentarios de IU, Íñigo Martínez y Jon Hernández, continúan en disposición de obtener un escaño en las elecciones del 5 de abril.

Es más, la renegociación de la coalición -que ahora se llama Elkarrekin Podemos-IU- ha mejorado la posición de Martínez y de Hernández, que ahora ocuparán el puesto segundo en Álava y Gipuzkoa, respectivamente, lo que garantiza su regreso al Parlamento a pesar de la tendencia a la baja que sugieren las primeras encuestas. Mientras, la coordinadora vasca, Isabel Salud, continuará como referencia política fuera de la Cámara.

La candidata Gorrotxategi se apoyará en David Soto, 'número uno' por Gipuzkoa y edil en Irún como principal colaborador en el nuevo equipo. Por Álava, el candidato es un desconocido Gustavo Angulo. Han desaparecido por completo todos los parlamentarios anteriores de Podemos, incluidos Lander Martínez, Cristina Macazaga y Julen Bollain. Algunos integrantes de la plancha de Rosa Martínez sí se han incorporado a las listas pero en puestos de relleno.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats