Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Kutxabank redujo en un 6,5% la concesión de créditos

Mario Fernández, en la presentación del balance de resultados de Kutxabank.

Alberto Uriona

Bilbao —

Kutxabank, la principal entidad financiera vasca, redujo la concesión de créditos en un 6,5% el pasado año, otro dato más de que el grifo de la financiación para las empresas y familias sigue cerrado. Y para este año el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, no se atreve a pronosticar qué ocurrirá. “Con prudencia”, ha afirmado este jueves al presentar los datos de su entidad, que cerró 2013 con 108,3 millones de euros de beneficios, un 28% de incremento respecto a 2012.

Fernández ha afirmado que son las propias empresas las más reacias a solicitar financiación. Ha puesto como ejemplo el fondo de 600 millones impulsado por el Gobierno vasco, junto con las entidades de garantía recíproca como Elkargi y varias entidades financieras, “que solo ha llegado a 300 millones. Y el control (para autorizar la concesión de los créditos) ha sido de Elkargi, no el banco. Y no ha habido rechazos del 90 y pico por ciento. No ha habido aglomeraciones” para solicitar los créditos, ha asegurado el primer directivo de Kutxabank.

Ha agregado que la mayoría de los pymes se dirige a su banco “no a pedir nuevos créditos sino para refinanciaciones. Las operaciones de créditos para inversiones nuevas son muy pocas”.

El consejo de administración ha aprobado dedicar a la Obra Social un total de 27,7 millones, la cifra límite, según ha explicado Fernández, por la regulación que fija un máximo de un 25% de los beneficios. Supone la mitad que en 2013. El presidente ha insistido en que el modelo actual de la Obra Social basada en las aportaciones de las cajas es inviable. “Es una estructura extremadamente endeble”. Y ha apostado por un modelo similar al italiano, donde la Obra Social se nutre de la venta de acciones de las inversiones que hacen las cajas. Fernández ha apuntado que en las cajas vascas se puede transferir parte de las empresas participadas, que haría “más viable el arraigo” en Euskadi y se obtendría otra vía de ingresos.

Etiquetas
stats