Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La noticia no son estos refugiados, sino los que no han llegado todavía”

Javier Galparsoro, presidente de CEAR-Euskadi, y su directora, Patricia Barcena.

Aitor Guenaga

En CEAR-Euskadi están más que acostumbrados a ser el paraguas para las decenas de miles de refugiados que llegan a España. Ahora son tres los refugiados de origen eritreo que ya están acogidos en un piso de la ONG en Bilbao y que comenzarán esta misma semana los trámites para conseguir de las autoridades (Ministerio del Interior) el ansiado estatuto de refugiado.

Pero todo el proceso es “cansino” y va “lentísimo”, según denuncia el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro. De hecho, en un tono de provocación ante la opinión pública, Galparsoro ha cuestionado que la noticia sea la llegada a España -el segundo país que ha activado ya el programa europeo de acogida junto a Suecia y Alemania- de estas 12 personas refugiadas -11 eritreas y un persona de origen sirio-. “La noticia no son estos refugiados, sino los que no han llegado todavía”, sostiene Galparsoro-. Los tres eritreos que han llegado a Euskadi dentro del plan piloto comunitario se encuentra en perfecto estado y a la espera de comenzar con los procedimientos de acogida normal en estos casos: reconocimientos médicos, alojamiento ya en un piso en Bilbao, trámites para solicitar el asilo y un proceso de integración que se pretende sea integral, incluido la posibilidad de obtener un empleo que les permita más autonomía personal.

Ninguno de ellos puede viajar a otro país comunitario. Y todos ellos -ninguno de los tres es menor, ni tampoco tienen relaciones de familia- tendrán un “itinerario individualizado” en función de su caso concreto, según ha avanzado CEAR, algo normal en todos los procesos de asilo que tramita esta ONG.

CEAR tiene claro que solo la “enorme solidaridad” de la sociedad y de su ciudadanía es la que ha obligado a las instituciones y políticos a moverse“ y a que se acelere este proceso. Pero recuerda que el acuerdo para acoger a una parte de la oleada sin precedentes de refugiados que llaman a las puertas de Europa se selló en septiembre, ”y los primeros han llegado al final en noviembre. Leyendo los medios veremos además que al principio se hablaba de 50, y al final la cifra se ha reducido“, critica Galparsoro. Es verdad que desde CEAR reconocen que en algunos casos los propios interesados pueden no querer ir a determinados países -en este caso España- porque ”tienen otras expectativas“.

Llega el invierno

En cualquier caso, desde la Comisión de Euskadi de Ayuda al Refugiado quieren advertir de la situaciones “dramáticas” en las que se encuentran muchos de los refugiados que deambulan por territorio europeo y de la cercanía del invierno, “algo que agravará aún más su situación”, alertan.

Lo único que esperan desde CEAR es que los movimientos de solidaridad ciudadana sirvan para acelerar todo el proceso para acoger a los refugiados dentro de programa europeo, que en España incluye la acogida de más de 16.000 personas. Y recuerdan un dato: de las 90 solicitudes tramitadas en Euskadi este año no se ha resuelto aun “ninguna”. Por eso esperan que no se produzca al final que existan “refugiados de primera, de élite, y refugiados de segunda”.

Etiquetas
stats