Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao augura “tensiones territoriales” en el próximo Consejo de Finanzas

eldiarionorte.es

Bilbao —

La próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, previsto para el próximo 15 de octubre, no va a ser pacífica. Esto al menos es lo que prevé el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha anunciado “tensiones territoriales” en el encuentro en el que se fija el techo de gasto para todo el entramado institucional vasco, las aportaciones de cada territorio al Gobierno vasco y la recaudación para el año que viene. El diputado general de Bizkaia cree que el comportamiento de los territorios en materia de recaudación de impuesto no está yendo de la mano. Los últimos datos impositivos así lo muestran: mientras Bizkaia y Gipuzkoa -este último territorio aplicando ya una reforma impositiva pactada entre EH Bildu y el PSE-EE- están cumpliendo las previsiones de recaudación, Álava se está quedando atrás.

La recaudación de los tributos concertados -IRPF, Impuesto de Sociedades y el IVA- revela que en agosto Álava tuvo una diferencia negativa de 1,8%, frente al mismo periodo de 2012, lo que en millones de euros supone 1.008 millones. Por contra, Bizkaia subio un 5,2% (4.060,8 millones de euros) y Gipuzkoa un 3,6%, con 2.185 millones de euros.

Transversalidad

En la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, hay elementos correctores y ajustes territoriales para compensar el peso específico de cada territorio en la economía vasca -el mayor es el de Bizkaia y el menor el de Álava-. Bilbao recordó que esos índices correctores -que no aspira a modificar, pero si la diputación de Álava, que quiere cambiar la Ley de Aportaciones- supone que Bizkaia destina “más de 1.000 millones de euros todos los años” para “financiar” a las otras dos diputaciones forales, según ha cifrado esta mañana el diputado vizcaíno en una entrevista en Radio Euskadi.

Bilbao alabó el acuerdo suscrito entre socialistas y peneuvistas, ejemplo de “transversalidad”, definió, tras calificar de “fracaso” tanto el pacto de Lizarra suscrito a finales de los 90 entre PNV y EH y el pacto constitucionalista, suscrito entre socialistas y populares en 2009.

Etiquetas
stats