Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El precio no es una excusa para no leer”

Leyre González Grande

San Sebastián —

Hasta el 15 de septiembre, 40 stands toman la Plaza de Gipuzkoa donostiarra para conformar la XXVIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión donde, según asegura el coordinador de la campaña anual de Ferias para la Cámara del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, “el precio no es una excusa para no leer” ya que podemos encontrar ejemplares “desde uno, dos y tres euros en buen estado y calidad”.

Aunque el precio no es un problema en este tipo de ferias, “también se encuentran libros que pueden alcanzar precios de hasta 15.000€” dice Muniategi, ediciones de coleccionista con “tinta dorada y muy difíciles de encontrar”, generalmente dirigidas a “un público muy especializado que no sólo busca el contenido, sino principalmente el continente”.

Un 40% de los libros disponibles corresponden a títulos de ocasión, y el 60% restante a libros antiguos, que “en muchos casos, los lectores buscan para releer como quien se encuentra con un viejo amigo 20 años después”, asegura Muniategi.

Los temas locales o históricos se perfilan como los de mayor interés, aunque “también funcionan muy bien los libros de cocina antigua con recetas tradicionales de cocina vasca o francesa” para aquellos interesados en la gastronomía más clásica.

Unos 80.000 libros nuevos son publicados cada año en España y 3.500 en la Comunidad Autónoma Vasca (entorno al 50% en euskera), de los cuales, aproximadamente el 20% pasa a este segundo mercado del libro, viajando de las librerías a las ferias especializadas.

Tras más de un cuarto de siglo celebrándose en San Sebastián, todo un clásico entre las ferias del libro anuales atrae a decenas de libreros desde Andalucía, Valencia, León, Madrid o Navarra, “libreros que llevan más de 20 años viniendo a San Sebastián porque saben que aquí encuentran siempre una ciudad que responde y un público de gran interés”.

Etiquetas
stats