La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentado ante el Consejo Asesor de Planeamiento el Plan Especial de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Presentado ante el Consejo Asesor de Planeamiento el Plan Especial de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Además, contempla la recuperación de la entrada original mediante una nueva escalinata que resuelva la accesibilidad; la comunicación de la entrada con el patio de Arriaga a través del rasgado de la fachada sur del edificio original y el cierre acristalado del patio; la construcción de una nueva escalera de evacuación apoyada en el extremo del cuerpo de la ampliación de la fachada este y la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior tanto del patio Arriaga como de la fachada oeste.

Respecto a su contenido, el plan especifica, entre otras cuestiones, que la superficie de la parcela adscrita al museo no se modifica y que la edificabilidad que se autoriza se incrementa en 148 metros cuadrados bajo rasante y en más de 7.400 metros cuadrados sobre rasante, según ha informado el Ayuntamiento.

MEDICINA Y ENFERMERÍA

Por otro lado, se ha presentado también el Plan Especial para la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Basurto, que ordena tanto los terrenos de la esquina nordeste del recinto universitario-hospitalario, como la zona en la que se ubica la planta de cogeneración actual, que debe ser ampliada para dar servicio a los nuevos edificios.

Serán un total de 23.147,31 metros cuadrados, divididos en 'Sub-ámbito 1', donde se sitúan la nueva Facultad Universitaria y los nuevos edificios hospitalarios, con una superficie de 17.654,3 metros cuadrados, y 'Sub-ámbito 2', que se corresponde con el suelo ocupado por la planta de cogeneración (5.493,01 metros cuadrados).

Este plan tiene como objetivos establecer la ordenación pormenorizada del entorno (nuevo equipamiento docente para la futura Facultad y nuevos edificios para la ampliación del hospital), espacios libres y zonas verdes, vialidad y las alineaciones, rasante y volumetrías de las nuevas edificaciones; así como fijar las condiciones de edificación que permitan integrar en un único edificio, tanto la parte docente, como investigadora, para garantizar la máxima optimización y eficiencia del centro.

También busca ordenar las nuevas edificaciones de acuerdo con las exigencias derivadas de la protección otorgada al Hospital de Basurto y a su cierre perimetral, como consecuencia de su inclusión como conjunto monumental en la calificación del Camino de Santiago como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno Vasco; y ordenar una nueva edificación en la zona donde se localiza la planta de generación de energía, para posibilitar la futura ampliación de la misma, con el fin de dotar de energía eléctrica -calor y frío-, tanto a la ampliación del hospital como a la nueva Facultad.

Por último, dicho plan pretende generar un nuevo espacio público, como lugar de encuentro y antesala, tanto de la nueva Facultad como del Hospital de Basurto.

CASCO VIEJO

Por otro lado, en la reunión del Consejo Asesor de Planeamiento se han presentado las modificaciones de los Planes Especiales de Rehabilitación del Casco Viejo (PER) y de Bilbao La Vieja (PERRI) para su obligada adaptación a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao. Ambos planes, además, van a ser actualizados para incluir en ellos todas las novedades legislativas de las leyes vascas del Suelo y de Patrimonio Cultural.

El objetivo principal de las modificaciones del PER y PERRI es realizar una adaptación general de éstos a la legislación urbanística y sectorial actualmente vigente, así como a las determinaciones de ordenación estructural que devienen de la Revisión del PGOU.

En concreto, las modificaciones incluyen la obligada adaptación del PER y PERRI a la ordenación estructural definitiva por el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao; la adecuada coordinación de los planes especiales con la sistemática organizativa, nomenclaturas y terminologías establecidas en el nuevo PGOU; y las necesidades de adecuación legal de los planes especiales de rehabilitación incorporando las nuevas técnicas de gestión contempladas en la legislación autonómica.

Los textos de ambas modificaciones han contado con la aprobación del Consejo de Administración de SURBISA y han sido remitidos al Área de Obras y Planificación Urbana para su tramitación oportuna.

Esta tramitación será simultánea a la de la propia Revisión del PGOU y, en todo caso, su aprobación definitiva será posterior a la Aprobación Definitiva del nuevo PGOU de Bilbao, prevista para junio de 2021.

CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE BILBAO

El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao, cuya creación fue aprobada por el Pleno Municipal en septiembre de 2008, es un órgano sectorial de carácter participativo y deliberante, que cuenta con la intervención de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económicos, junto a miembros de los partidos políticos con representación municipal.

Una de las principales funciones de este órgano consultivo es garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística, mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa en materia de planeamiento general municipal.

Así, en el Consejo Asesor se informa de los asuntos que van a elaborarse por parte del Área de Planificación Urbana o por iniciativa de terceros, con el objetivo de que sus integrantes puedan conocerlos antes de la redacción de los expedientes correspondientes y cuenten con la posibilidad de realizar sus propias aportaciones, como paso previo a su tramitación municipal.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 20:02 h

Descubre nuestras apps

stats