Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka ve poco “sensato” plantear ahora una reforma tributaria como pide Álava

Aitor Guenaga

El Gobierno vasco no está por la labor de que se abra de nuevo el melón de los tributos en Euskadi antes de ver cómo funciona la reforma aprobada a finales de 2013 y que entró en vigor en enero en Bizkaia y Álava y en febrero en Gipuzkoa. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, considera que “no parece muy sensato” promover una reforma cuando “la que ha entrado en vigor no ha desplegado sus efectos”

La propuesta ha sido realizada por el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, e incluye la bajada de determinados impuestos. En concreto, la propuesta incluye rebajar el tipo mínimo del IRPF del 23 al 21% y el segundo tramo, del 28 al 27%.

Erkoreka ha recordado, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que los efectos de la reforma ahora en vigor -pactada inicialmente entre socialistas y peneuvistas en septiembre del año pasado a los que luego se unió el PP- no serán apreciables hasta mediados del año que viene. Y ha recordado que será entonces el momento de comprobar si han servido para el doble objetivo para el que estaba pensada: potenciar la reactivación económica y garantizar el sistema de prestaciones sociales que existe en Euskadi.

“No parece muy sensato promover una reforma fiscal cuando todavía la que acaba de entrar en vigor no ha desplegado sus efectos”, ha apuntado el portavoz gubernamental.

Erkoreka, de hecho, ha cuestionado que exista el citado documento, ya que no se ha aprobado ninguna norma por la diputacion de Álava, que este martes ha tenido reunión. En cualquier caso, el Ejecutivo ha reiterado que no es partidario de promover ahora reformas fiscales, aunque ha destacado que la soberanía fiscal corresponde a los Territorios y son “libres” para impulsar modificaciones.

Etiquetas
stats