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El Parlamento defiende el empleo público ante “los intentos de privatización” en Euskotren

Natalia González de Uriarte

El Parlamento vasco, a través de una proposición acordada entre EH Bildu y el PSE, sale en defensa del empleo público ante “los intentos de privatización” del servicio de mantenimiento del material móvil de Euskotren. El acuerdo parlamentario, aprobada con los votos de los grupos proponentes, la abstención del PP y los votos en contra del PNV, pide al Gobierno su compromiso para que el personal propio de Euskotren desempeñe los trabajos integrales de mantenimiento del material móvil. Desde que la empresa pública inició la renovación de la flota móvil ferroviaria, el mantenimiento de las nuevas unidades corre a cargo de la empresa adjudicataria del contrato, CAF, hasta el 2018 y con posibilidad de prórroga. Así se acordó en la firma del contrato.

Los temores manifestados por el comité de empresa ( con el apoyo de ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK) de que esta situación desfavorable para la plantilla se mantenga en el tiempo, más allá de los plazos escriturados, son los que motivaron en un inicio los recelos del PSE y EH Bildu. A esto se suma, que las averiguaciones que han realizado al respecto, reafirman la deriva apuntada por las organizaciones sindicales. El PP también desconfía de las intenciones de la sociedad pública y así lo ha evidenciado con su abstención.

“Motivos de sospecha de los sindicatos”

Cristina Ruiz de Bujedo ha censurado al Gobierno por su insuficiente claridad en este asunto cada vez que ha comparecido en la Cámara vasca. “Deliberadamente no están siendo claros. Yo puedo hacer acto de fe y llegar a pensar que ustedes no tienen decisiones tomadas  pero me reconocerán que los sindicatos tienen motivos para sospechar que las decisiones futuras irán en un sentido y no en otro. Ustedes lo niegan pero sus escasas explicaciones no nos han conseguido convencer”, ha replicado la portavoz popular Cristina Ruiz de Bujedo al representante del PNV, Joseba Zorrilla.

A través de la iniciativa aprobada se pretende, que una vez finalizado el tiempo de garantía y mantenimiento así como los contratos específicos de mantenimiento por parte de la empresa CAF, estos no sean ampliados y que exclusivamente será personal propio el que desempeñe esas tareas. El texto aprobado pide el Gobierno un compromiso por escrito del cumplimiento de ese punto mencionado. Mediante la misma fórmula, un pacto manuscrito, quieren asegurar que el personal de Euskotren adquiere la experiencia necesaria. Por ello piden que participen junto a los operarios de CAF en las reparaciones de las averías y que reciban los cursos de formación necesarios para desempeñar esa actividad.

Las plazas estructurales firmadas por la dirección de la empresa y el comité permanente en 2010 no se han cubierto en su totalidad. La proposición aprobada exige el cumplimiento de este punto pendiente acordado con los trabajadores.

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