Euskadi registra 244 nuevos casos de COVID-19 y el número de contagios sigue disparándose en Bizkaia

La playa de La Concha, en San Sebastián, este jueves

Los casos de COVID-19 en Euskadi van en aumento. En las últimas 24 horas se han registrado 244 nuevos contagios de 4.930 pruebas PCR realizadas. Por territorios, el mayor número de personas contagiadas se encuentra en Bizkaia, con 162 casos. A última hora de ayer Osakidetza y el departamento vasco de Salud alertaron de un posible brote en una discoteca de Bilbao - ciudad que que tanto ayer como hoy ha registrado 88 positivos- y alentaron a todos los clientes que estuvieron en ella el pasado sábado 18 a realizarse la prueba PCR. Además, este viernes se ha sabido que han tenido que cerrar una comisaría de la Ertzaintza en la capital vicaína, al detectarse "media docena" de positivos en COVID-19 entre los ertzainas en los últimos 10 días, según ha informado el sindicato ErNE y recoge Europa Press. Estos nuevos casos han disparado el R0 de Euskadi a 1,22. Este indicador mide los casos derivados de un positivo y si es superior a 1 se considera que la pandemia está en expansión.

A diferencia de en Bizkaia, donde el mayor número de casos se encuentra en la capital, en Gipuzkoa los casos positivos están más repartidos entre las diferentes localidades que han registrado pequeños focos a lo largo de estas semanas. Así, Eibar cuenta con 10 nuevos positivos, Zizurkil le sigue con 7, Donostia alcanza los 6, Arrasate-Mondragón y Oñati registran 5 nuevos contagios y Zarautz otros 4. En Álava se han detectado 29 nuevos positivos, de los cuales, 27 son en Vitoria. También se han registrado otros cuatro contagios en personas con residencia fuera de Euskadi.

En los hospitales vascos ingresaron en planta con COVID-19, a lo largo del día de ayer, un total de 10 personas, mientras en las UCI permanecen hospitalizadas dos personas.

Este viernes, además, se ha sabido que un hombre de 63 años diagnosticado de coronavirus falleció la noche de este jueves en Txagorritxu. Se trata del primer fallecido por la enfermedad en el hospital de Vitoria en semanas. El fallecido, diagnosticado a comienzos de julio, tenía antecedentes crónicos. Debido al recorte informativo de Osakidetza hace dos semanas por el que se ha dejado de informar acerca de datos como los positivos totales, las estadísticas de recuperados o los fallecidos, este tipo de informaciones tan solo se actualizan una vez por semana, en concreto, los miércoles. De esta manera, este miércoles los datos revelaron que había habido otro fallecido en Euskadi en los últimos días. Hasta hace dos semanas, el total de fallecidos era de 1.623. No es la primera ocasión en que Osakidetza cambia de formato de datos.

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats