Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reserva de Urdaibai sigue sin saneamiento pese a la inversión de 155 millones

Imagen de la playa de Laida, en Urdaibai, donde se vierten aguas fecales./EDN

Alberto Uriona

Bilbao —

Urdaibai es la única reserva de la biosfera de Euskadi pero, paradójicamente en un área con una especial protección ambiental, también la única comarca en Euskadi sin un sistema completo de saneamiento. Tras gastarse 155 millones de euros en la última década, resta una inversión de 50 millones que ahora está bloqueada por discrepancias entre las instituciones. Y el bloqueo amenaza con que las infraestructuras construidas (una nueva depuradora y redes de colectores) se queden infrautilizadas.

Los 50.000 habitantes de los 22 municipios que componen Urdaibai asisten perplejos a lo que ocurre. Y siguen depositando la mayoría de las aguas fecales e industriales a la ría que atraviesa Urdaibai y desemboca en las playas. Los primeros planes para construir el sistema de saneamiento se remontan a 1984 y la transferencia de las competencias hidráulicas a la comunidad autónoma vasca en 1994 pareció que iba a lanzar el proyecto. Pero surgieron las discrepancias entre las administraciones vascas y la central de cómo financiarlo. En 2003, se cerró un compromiso para abordar a partes iguales el proyecto de saneamiento integral pero poco después el Gobierno, entonces en manos del PP, rechazó su aplicación , Con la vuelta al poder del PSOE se retomó y se firmó un convenio en 2007: el Gobierno central acometía la nueva depuradora y las administraciones vascas, la red de colectores.

Las obras en algunos municipios ya empezaron en 2004 con las inversiones de la Diputación de Bizkaia, que ha aportado hasta 100 millones de euros en colectores y pequeñas depuradoras para solucionar el problema de algunos municipios. En 2007 empezó a construirse la red de colectores de 20 kilómetros (entre las localidades de Muxika y Bermeo) con un presupuesto de cerca de 35 millones y pocos años después se inició la construcción de la depuradora, ubicada entre Mundaka y Bermeo, con un coste de 17 millones de euros.

Solucionada la pugna entre Euskadi y Madrid, ahora el conflicto se ha trasladado a la comunidad autónoma. El presupuesto para los colectores, que se ha elevado a 38 millones, se ha agotado y el Gobierno vasco no ha dotado ninguna partida para 2014 en sus presupuestos por discrepancias con el Consorcio de Aguas de Busturialdea, encargado del saneamiento y abastecimiento en Urdaibai. Las obras se han ido ralentizando en los últimos años y aunque la depuradora se va a inaugurar en abril, beneficiará solo a los municipios de Mundaka y Bermeo, donde están conectados los colectores. Hay otro entre Busturia y Sukarrieta pero sin enlace con la depuradora y el resto, cerca de 10 kilómetros, están sin construir.

“No se ha dotado de más dinero”

“Es increíble que estemos así, sin responder a las necesidades, más aun en la zona que se supone la más protegida de Euskadi”, asegura Iratxe Arriola, presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea. “En 2005 ya se sabía que los 35 millones presupuestados para los colectores era una cifra insuficiente, porque al ser una reserva tampoco se pueden instalar como en cualquier otro sitio. Y no se ha dotado de más dinero”. Arriola es de Bildu y el Gobierno está en manos del PNV, lo que sin duda complica el entendimiento.

El Consorcio tuvo una reunión a principios de año con la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, y el director de Ura, la Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, y les plantearon culminar al menos la conexión desde Busturia hasta la depuradora para que más municipios se beneficien del sistema. “Son 17 millones de euros de inversión que permitirán conectarse a cuatro municipios. Nos dijeron que lo iban a estudiar y la posibilidad de hacer un convenio. Pero no se ha concretado nada y nos dicen que esperemos”. El pasado 13 de diciembre, ante una pregunta parlamentaria de Bildu sobre el dinero para este proyecto en los presupuestos de 2014, la consejera evitaba concreción alguna y solo daba datos de las inversiones de las administraciones vascas.

“Además, la depuradora está hecha para unos caudales concretos y va a entrar en marcha con un tercio de los usuarios. ¿Es posible que no seamos capaces de terminar la obra? Y que el Departamento dedique 350 millones al tren de alta velocidad”, censura Iratxe Arriola.

El director de Ura, Iñigo Ansola, asegura que el Gobierno “tiene claro” que se debe concluir el saneamiento de Urdaibai pero “vemos con gran preocupación cómo se llevará a cabo la gestión de las nuevas instalaciones. Se duplicará el gasto de explotación, y reclamamos que el Consorcio nos diga cómo va a llevar a cabo la explotación. Y no dan respuesta. Tenemos serias dudas de que puedan hacerlo. Solo con la depuradora van a tener un gasto anual de 800.000 euros y un millón de euros, el bombeo”, asegura. Ura ha asegurado el Consorcio de Busturialdea debería integrarse en el Consorcio Bilbao Bizkaia, que aglutina a la mayoría de los municipios del territorio. “Es una de las alternativas, la más factible”. Iratxe Arriola dice que supondría depender únicamente del embalse del Zadorra para abastecerse. “En la comarca tenemos varios acuíferos. Y tenemos estabilidad presupuestaria cuando en 2011 [hasta entonces el consorcio lo dirigía el PNV] nos encontramos con pufo de 3 millones”. Mientras las discrepancias persisten, la ría de Urdaibai sigue siendo el receptor de aguas fecales.

Etiquetas
stats